Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A un paso de reanudar las relaciones con Ecuador

Colombia y Ecuador reanudaron ayer sus relaciones diplomáticas al designar encargados de negocios, tras 20 meses de ruptura por una operación militar contra las Farc en territorio ecuatoriano en la que murió alias Raúl Reyes, anunciaron ambos gobiernos.

Esto “implica prácticamente una normalización de las relaciones diplomáticas”, respondió el canciller de Ecuador, Fander Falconí, a una pregunta de la agencia de noticias AFP, aunque precisó que “no es al nivel pleno, que es el nombramiento de embajadores”.
“Este es el restablecimiento formal de relaciones. Resta el nombramiento de embajadores pero implica que el rompimiento es un tema superado”, aseguró por su parte en Bogotá una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores.
Las cancillerías informaron de forma simultánea el nombramiento de Ricardo Montenegro y Andrés Terán como sus representantes ante Ecuador y Colombia, que el 24 de septiembre acordaron en Nueva York una “hoja de ruta” para la normalización de los vínculos tras 18 meses de fuerte controversia.
Dicho acuerdo preveía la designación de encargados de negocios, para lo cual se fijó como plazo el 15 de noviembre.
“El encargado de negocios es el funcionario de mayor jerarquía dentro de una representación diplomática y quien reemplaza de manera interina al embajador o jefe de misión durante su ausencia”, destacó la cancillería colombiana.
“Esta nominación es un nuevo paso hacia el proceso de normalización de las relaciones, conforme a la voluntad expresada por los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa, de Ecuador”, subrayó a su vez la cancillería ecuatoriana.

FELICITACIONES DE LA OEA
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó a ambos gobiernos y dijo que es “un paso im-portante” para la normalización de relaciones.
Los mandatarios de Colombia, Ecuador y Venezuela dieron por superada la crisis el 7 de marzo de 2008 durante una cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, pero la retórica entre Bogotá y Quito se mantuvo hasta el acuerdo de Nueva York, alcanzado con la mediación de la OEA y el Centro Carter.
Quito repudió en particular las acusaciones de Bogotá sobre nexos del Gobierno de Correa con las Farc y la insistencia de funcionarios colombianos en el derecho a combatir a ese grupo más allá de sus fronteras.

INFORME Y DEMANDA
A pesar de la normalización, Ecuador insiste en pedir a Colombia un informe detallado sobre el ataque a las Farc en Angostura, en el que sos-pecha participó Estados Unidos, y de las computadoras supuestamente incautadas a Reyes que salpicarían a responsables ecuatorianos.
Asimismo, Quito anticipó que proseguirá en sus demandas internacionales contra Bogotá por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en el bombardeo y las fumigaciones antidrogas en la frontera.
“Seguimos trabajando en la mesa de temas sensibles, pues sabemos que hay temas delicados de lado y lado”, admitió el canciller, Jaime Bermúdez.

LOS ELEGIDOS
El canciller Jaime Bermúdez nombró al actual director de territorialidad de la cancillería, Ricardo Montenegro, como encargado de negocios de Colombia en Ecuador para que se continúe en la hoja de ruta en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
“Es una persona oriunda de Nariño y que sin duda hará un trabajo extraordinario en Ecuador como nuestro representante diplomático” dijo el ministro que se encuentra fuera del país. En Ecuador fue nombrado una persona de carrera diplomática, Andrés Teran.
El Gobierno del presidente Uribe subraya que requiere cooperación de Ecuador para evitar que las Farc se refugien allí, y a comienzos de este mes entregó un informe sobre la ubicación de una docena de bases del grupo donde estarían unos 1.800 rebeldes.

URIBE Y CORREA
BOGOTÁ, COLPRENSA
El ahora delegado de negocios del Gobierno colombiano en Ecuador Ricardo Montenegro afirmó que su principal tarea será el pronto restablecimiento de las relaciones comerciales y políti-cas entre Ecuador y
Colombia.
Montenegro también aseguró que en las próximas semanas viajará a Ecuador en compañía del canciller Jaime Bermúdez para realizar una acuerdo comercial entre los dos países "poner fin a la crisis diplomática entre las dos naciones".
El nuevo delegado también aseguró que no puede descartar una reunión en los próximos meses entre al Álvaro Uribe con su homologo Rafael Correa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Correa esta pasando por una

Correa esta pasando por una crisis economica gigantesca y por una crisis energetica idem , ademas esta muy deteriorado internamente , por escandalos de toda indole . Creo que este debilitamiento, unido a los buenos oficios del centro Carter , del departamento de Estado y de la OEA ,han logrado que se recompongan las relaciones . Claro que eso puede ser una retirada tactica de Correa , en cuanto tome alas otra vez , nuevamente , aconsejado por Hugo Chavez , iniciara la pelea con Colombia

Por fin la viuda de Raul

Por fin la viuda de Raul Reyes dejó el luto y a permitido las relaciones entre los dos países, más por la crísis que le hizo metastasis ya los indígenas no lo apoyan y en cualquier momento sale despedido como pepa de guama. Ojala no siga las órdenes del micomandante.

A Correa le aconsejaron que

A Correa le aconsejaron que dejara a Chavez porque ya no le estaba dando dinero ni petroleo, y ademas debe pagarle a Colombia por haberlos librado del terrorista.