Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Un viernes decisivo para el exministro Andrés Felipe Arias

-A A +A
 

Las visitas del exministro Andrés Felipe Arias a presuntos testigos en su contra en la cárcel La Picota de Bogotá, fueron el soporte con el cual la Fiscal, Viviane Morales, solicitó la medida de aseguramiento por el escándalo de subsidios entregados en el programa Agro Ingreso Seguro, AIS, el cual podría darle una condena máxima de 15 años de prisión.

Morales, ante el magistrado Orlando Fierro del Tribunal Superior de Bogotá y en la audiencia de imputación de cargos contra del exministro de Agricultura, llamó la atención sobre la presencia del exfuncionario en el centro carcelario y sus visitas a tres exintegrantes del Ministerio, cobijados con medida de aseguramiento y que hacen parte de la investigación. Según la Fiscal, Arias fue en los últimos dos meses a La Picota y les habría pedido “que cambiarán su versión”.

Los soportes entregados por el ente investigador testifican que por lo menos 10 visitas, con un promedio de cuatro horas de duración, se registraron en esos meses por parte del exministro a sus exfuncionarios Juan Camilo Salazar, quien se desempeñó como viceministro; Juan David Ortega, exsecretario general y Oskar Schoerder, exsecretario jurídico, todos procesados por las irregularidades en el programa.

La audiencia fue aplazada para este viernes en la mañana, cuando se decidirá si el exfuncionario deberá ir a la cárcel de manera temporal.

“A juicio de la Fiscalía, la evidencia documental que consta permite inferir que el imputado (Arias) tiene un importante control” sobre estos tres exfuncionarios, quienes son “testigos en potencia”.

La Fiscal precisó que después de tantas visitas a Salazar, Ortega y Schroeder, se “permite inferir que pudieron tener una presión para cambiar su versión durante el proceso por medio de un discurso preparado por el mismo Arias”.

Con este hecho, Morales basó la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Arias al considerar que “puede obstruir con la justicia” y que es un “peligro para la sociedad”.

¿Publicidad con Valerie Domínguez?

Además se conoció que una vez público el escándalo por AIS en 2009, el entonces Ministro se reunió con sus funcionarios para “cuadrar” una campaña publicitaria para “mejorar la imagen del programa” y cuya imagen iba a ser la exreina y actriz Valerie Domínguez, quien curiosamente también recibió 306 millones de pesos de los subsidios del programa de AIS.

Para esta publicidad se creó un guión en el que se intentaba  demostrar “las ventajas y beneficios” de AIS y en el cual, la actriz contaba su propia historia después de recibir los subsidios y los señalamientos de los que había sido víctima por parte de la opinión pública. 

No aceptó los cargos

Ante el magistrado Orlando Fierro, Arias no aceptó los cargos de celebración indebida de contratos sin los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros que le imputó la Fiscal.

En la tarde de este jueves, la Fiscal aseguró que el exministro conocía de las irregularidades del programa y pese a esto “no hizo nada para corregirlo, ni impartió órdenes para su revisión”. 

Las irregularidades de Arias

Arias tenía “intereses ocultos” para firmar un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el cual se entregaron los mayores subsidios de dicho programa a grandes empresarios “con la excusa” de que eran para el fomento de ciencia y tecnología, “algo que no era cierto”, según Morales Hoyos.

Igualmente, aclaró que en la administración de Arias se firmaron tres contratos de manera irregular con dicho Instituto en 2007, 2008 y 2009 por los valores de 3.200, 9.500 y 4.300 millones de pesos, respectivamente, los cuales suman 17.000 millones de pesos. 

Arias Leiva fue cuestionado, además, por haber aprobado el desembolso de 26.500 millones de pesos en subsidios no reembolsables a proyectos que no cumplían con los requisitos exigidos por el proyecto.

Aquí llama la atención la existencia de los paneles de observadores y de expertos que operaban dentro del Ministerio y que eran los encargados de darle el visto bueno a la entrega de los subsidios.

“En muchas ocasiones el panel de expertos aprobaba proyectos que habían sido rechazados por los observadores, pese a que estaba demostrado que no cumplían la norma para hacerse merecedores de éstos, y solamente pedían unas modificaciones”, precisó la jefe del ente investigador.

En sus dos horas y media de exposición, la Fiscal manifestó que existen claras pruebas y documentos que revelan que el programa de AIS tenía un “gran interés” para el entonces ministro, quien lo utilizó como una “plataforma” para su campaña a la Presidencia de la República en 2010.

La cartilla de AIS

Una de las pruebas más relevantes, según Morales, fue la publicación de la cartilla “Lo que no quieren que usted sepa de Agro Ingreso Seguro”, en la cual se hizo una “apología y exaltación” a la administración de Andrés Felipe Arias así como a su “programa bandera”, justo en el momento en que arreciaban las críticas y que él se encontraba en campaña por la candidatura única del Partido Conservador para la Presidencia.

En una presentación de PowerPoint, la jefe del ente acusador mostró fotografías en las que se podía leer, en las partes inferiores de algunas páginas, “Arias Presidente”, con lo cual se comprueba el interés proselitista de la publicación de dicha cuartilla.

El contrato con el IICA

Al comienzo de su presentación, la Fiscal precisó que el exministro incurrió en “varias conductas antijurídicas” durante la ejecución del programa del cual era el líder y el principal encargado de revisarlo y controlarlo para evitar irregularidades.

En su exposición manifestó que el exministro “participó activamente en el diseño, construcción y elaboración” del programa y que en el desarrollo y ejecución de éste se cometieron irregularidades que contrariaron su objetivo principal: buscar dar ayudar a pequeños y medianos agricultores.

El punto principal en el que está basada la imputación de los cargos por parte de la Fiscalía, es el convenio que pactó el entonces Ministro con el IICA en 2006, pues le entregó el contrato de manera directa sin recurrir a la licitación pública.

Con esta actuación se llegó a un acuerdo “libre de trabas y controles” y se violaron los principios de transparencia que obligaban a adelantar una licitación pública, “lo que llama la atención y comprueba que existía un alto interés de Arias para que este convenio le fuera entregado al IICA”, precisó la Fiscal.

Para la fiscal, los tres contratos firmados con el IICA por un valor superior a los 280 mil millones de pesos “no realizarían actividades de ciencia, tecnología e innovación como estaba en el papel”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y siguen cayendo los secuases

y siguen cayendo los secuases y las porquerias del gobierno anterior... aun hay quien siga diciendo que el anterior gobierno fue el mejor?... mucho ignorante idiota util
.

Favor corregir. no se trata

Favor corregir. no se trata del "exminsitro (SIC)Andrés Felipe Arias" como escribieron. Mas cuidado. ¿Y el ex No. 1 Nada sabía?

esta clase de personas si es

esta clase de personas si es un peligro para la sociedad, sin necesidad de tener un arma, hace algo peor , está enriqueciendoce a costa de nosotros los colombianos, negandoles el sustento a los que en realidad lo necesitan.

al fin va caer el cabecilla

al fin va caer el cabecilla de la organización criminal de cuello blanco, por que eso es lo que son "criminales" ese tipo tiene que pagar con cárcel a ver si aprende que con el dinero de los mas necesitados no se juega, ni se hace política. y quien lo diría con esa carita que parece que no mata una mosca, y así son todos los que tienen el poder.