Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Una de cada cinco adolescentes ha sido madre en Colombia

-A A +A
 

En conmemoración del Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), y Profamilia, informaron que uno de los objetivos clave durante los próximos años será la prevención del embarazo en la adolescencia.

Teniendo en cuenta ese propósito, el debate “Mitos y realidad de la prevención del embarazo adolescente en Colombia”, dado por ambas organizaciones, arrojó que de las más de 600 millones de niñas embarazadas en el mundo, hay 500 millones que viven en países que están en condiciones de desarrollo.

Este hecho, que sin duda marca sus oportunidades y opciones en la sociedad, además puede llegar a poner en riesgo la salud de las jóvenes, quienes muchas veces no cuentan con las condiciones de salubridad necesarias para tener un bebé.

Otro indicador que llama la atención de las autoridades, es que según las cifras, “alrededor de 16 millones de niñas entre 15 y 19 años de edad dan a luz cada año, lo cual pone en riesgo su salud y afecta su proyecto de vida”.

Este día, creado en 1989 para llamar la atención de los gobiernos sobre temas de derechos humanos y desarrollo poblacional, también busca determinar si condiciones como la pobreza, la falta de oportunidades y contextos adversos son las principales causas de este fenómeno mundial.

Así mismo, Profamilia y la Unfpa, indicaron que considerar que poner fin a esta problemática conlleva un compromiso político firme en todas las áreas. En ese sentido, Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo, manifestó que el embarazo adolescente tiene profundas raíces en la miseria, la violencia y el matrimonio forzado o temprano.

“Es una expresión del fracaso de los sistemas y de las instituciones que deberían estar protegiendo los derechos de los adolescentes”, señaló.

Para el directivo, el que existan amplias oportunidades de educación y talleres sobre sexualidad, garantizará a futuro que la vida íntima sea vivida de manera adecuada a la edad apropiada. Sin embargo, recalcó que la “educación e información no son suficientes. Los servicios de salud reproductiva de buena calidad deben también estar fácilmente disponibles”.

PANORAMA COLOMBIANO

Según lo informado por ambas instituciones, una de cada 5 adolescentes de 15 a 19 años ha sido madre en el país, representando el 19,5% de la población adolescente.

No obstante, durante los últimos 10 años este fenómeno ha disminuido en Colombia. En 2005 el índice estaba en 20,5%, mientras que para 2010 la cifra se redujo en un punto porcentual, llegando al 19,5%.

Asimismo, las ciudades donde más ha disminuido esta tendencia es en zonas como Cali (disminuyó 5,8 puntos), Medellín (5,7 puntos), y Bogotá (5,1 puntos), a 2010; lo cual, según indicaron, “es consecuencia del compromiso de sus gobiernos con estrategias efectivas de prevención del embarazo”.

Entre esas estrategias, se destaca que se han hecho esfuerzos para garantizar el acceso y cobertura a los servicios de salud, que incluyan programas educativos de educación sexual; también, la creación incentivada de oportunidades en los proyectos de vida de los jóvenes. Según los cálculos que se arrojaron, Colombia cuenta con cerca de 800 servicios de salud amigables para adolescentes, en los 32 departamentos.



En contraste, regiones como el litoral pacífico, la Orinoquía y la Amazonía, vieron como los índices de embarazo adolescente aumentaron. Además, Barranquilla presentó un incremento de más de 4 puntos.

El estudio también afirmó que las adolescentes que deciden no constituir unión tienen mejor nivel educativo y una mejor asistencia escolar; de igual manera, las parejas que constituyen tienen menos diferencia de edad, siendo este tema uno de los hallazgos más preocupantes, pues en el grupo de mujeres alguna vez unidas en la adolescencia, alrededor del 50% establece esta unión con un compañero al menos seis años mayor que ella.

Respecto a los jóvenes que aún no han iniciado su actividad sexual, el estudio aclaró que “tienden a tener mejor nivel educativo, mayor permanencia en la escuela, y han recibido educación sexual formal en una mayor proporción”.

Por eso, conclusiones como que la edad puede hacer la diferencia a la hora del entendimiento en pareja, o que el acceso a los métodos de concepción son claramente importantes para evitar el embarazo y una buena educación en el hogar, son determinantes a la hora de evitar posibles alteraciones en el rumbo normal del proyecto de vida.

DATO

Uno de los mayores factores de riesgo para el embarazo adolescente es la unión o matrimonio temprano. El 82% de las adolescentes embarazadas, ya estaban unidas cuando se presentó el embarazo. Si se retrasa la edad de la primera unión, es posible retrasar el primer embarazo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese