Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Uribe autoriza extradición de David Murcia a EE.UU.

-A A +A
 

El Presidente Álvaro Uribe, autorizó ayer la extradición a los Estados Unidos del cerebro de DMG, David Murcia, y de su compañero William Suárez, segundo al mando dentro de la intervenida comercializadora ilegal.

Murcia había sido solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos en el distrito Sur de Nueva York, el pasado 27 de mayo, para ser juzgado por lavado de dinero.
Con la firma de la autorización por el Primer Mandatario, quedan completos todos los requisitos para que Murcia entre a responder ante la justicia norteamericana.
El pasado 14 de octubre, cuando la Corte Suprema de Justicia dio el sí a su envío a Estados Unidos, se aclaró que la extradición es permitida porque no existe sentencia en firme. "Si antes de recibirse la petición de captura con fines de extradición existe en Colombia decisión en firme, con carácter de cosa juzgada, por los mismos hechos que fundamentan la solicitud de envío fuera del país, el concepto será desfavorable con el fin de respetar los principios de cosa juzgada", señala la sentencia del Alto Tribunal.
En Colombia, el pasado 6 de agosto el juez cuarto especializado de Bogotá, José Roberto Reyes, anunció el fallo condenatorio por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos.
Sin embargo, al momento de aprobarse la extradición la condena no ha entrado en vigencia, pues el juez no había revelado los años que debe-ría pagar Murcia, aunque se estima que podría ser de entre 12 y 15 años, de acuerdo a las solicitudes de la Procuraduría y la Fiscalía General.
El Ministerio Público pidió abiertamente a la Corte Suprema que Murcia Guzmán fuera extraditado bajo la premisa de que la captadora ilegal (DMG) estaba lavando dinero proveniente del narcotráfico.

INVESTIGACIÓN EN EE.UU.
La investigación reveló que desde aproximadamente octubre de 2007 y hasta noviembre de 2008, David Murcia y cinco de sus socios (Daniel Ángel Rueda, Luis Fernando Cediel, Germán Enrique Serrano, William Suárez y Margarita Pabón) operaron una red multinacional de lavado de dinero encaminada a ocultar y redistribuir las utilidades provenientes del tráfico de narcóticos.
"Durante dicho período de tiempo, millones de dólares de los Estados Unidos utilidades del narcótico, fueron llevados a México en forma de dinero en efectivo y recogidos por los acusados y sus asociados", dice la sentencia.
De acuerdo con la Corte de Estados Unidos, "los fondos, que pertenecían a los narcotraficantes ubicados en Colombia, eran depositados en va-rias cuentas bancarias. Con el objeto de hacer el repago a los traficantes colombianos, los acusados se ingeniaron un esquema de mercadeo de múltiples niveles, utilizando varias compañías, conocidas por las iniciales de su líder David Murcia Guzmán, DMG".

LA DEFENSA
Para la defensa de Murcia, la extradición no debió proceder porque la justicia colombiana en la actualidad ejerce jurisdicción por los mismos hechos por los que se originó la solicitud de extradición.
Uno de los abogados de Murcia, Miguel Ángel Ramírez, había dicho meses atrás que su cliente tiene la "convicción de ir a juicio y demostrar su inocencia en Estados Unidos", por lo que prepara las pruebas para su defensa en ese país.

EL SEGUNDO
La suerte de William Suárez, considerado el segundo cerebro de la captadora ilegal, no será diferente. Su extradición fue autorizada luego de que la Corte Suprema señalara que se cumplen todos los requisitos establecidos por la Constitución y la Ley para aprobar el pedido que desde finales del año anterior propuso la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, por lavado de activos.
Ante esta decisión, Suárez deberá además explicar la procedencia de varios bienes que las autoridades de Estados Unidos le encontraron en ese país y que se dice fueron al parecer adquiri-das con dineros producto del lavado de activos.

2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y PORQUE NO EXTRADITAN A

Y PORQUE NO EXTRADITAN A URIBE Y SU GABINETE Y EL DESGRACIADO DE FELIPE RIAS ... URIBE LO QUE TE ESPERA AHRA QUE SALGAS DEL PODER....

LISTO SEÑORES CONFIRMADO SE

LISTO SEÑORES CONFIRMADO SE VA PARA LOS EE.UU DON DAVID. POR LO TANTO A LOS MARRANOS QUE LE DIERON LA PLATA PARA QUE SE LAS RINDIERA LES TENGO UN DATO CONFIDENCIAL..........AHORA SI SE PERDIO LA PLATA , PORQUE ESTE MAN NO VUELVE MAS NI PAL PU.....TENGA PA QUE LLEVEN POR AGAYUDOS , HAMBRIENTOS ... AY PAPA AY PAPA ...

UN TIPO CON LA SABIDURIA DE

UN TIPO CON LA SABIDURIA DE DON DAVID , SERIA BUENO COLOCARLO EN UN PUESTO DONDE ASESORE A LOS QUE MANEJAN LOS DINEROS DEL ESTADO , PA QUE COLOMBIA SALGA DEL ENDEUDAMIENTO ...Y PORQUE NO BRINDAR ASESORIA A MUCHOS ENCULEBRADOS EN COLOMBIA..