Colombia


Uribe declarará en proceso por complot en Corte Suprema

COLPRENSA

15 de agosto de 2011 05:14 PM

Se espera que este martes el expresidente Álvaro Uribe testifique en el proceso que se adelanta contra el abogado Sergio González, señalado de participar en una compaña de desprestigio contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que investigan la parapolítica.
En el proceso que inició la semana pasada, el exparamilitar José Orlando Moncada, alias ‘Tasmania’, señaló que fueron Mario y Santiago Uribe, primo y hermano del expresidente Álvaro Uribe; respectivamente, los encargados de revelar una carta en la que presuntamente se quería involucrar al exmandatario de los colombianos en un plan de asesinato.
‘Tasmania’ dijo que su entonces defensor, Sergio González lo hizo firmar un papel en blanco que luego se convertiría en una denuncia revelada a los medios de comunicación por el propio Uribe Vélez. Para esa época se habló de presiones ejercidas por el magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez y coordinador de la investigación que se sigue contra varios políticos, señalados de tener nexos con el paramilitarismo.
Sin embargo, poco después el exparamilitar se retractó y señaló que las presiones venían por parte del jurista (Velásquez) quien -dijo- le ofreció beneficios en la ley de justicia y paz, así como una casa para su mamá y 40 millones de pesos en efectivo.
Los testimonios cruzados son precisamente los que hacen que el testimonio del expresidente Uribe cobre importancia, pues será él quien tenga que responder a los cuestionamientos de la Fiscalía respecto de su conocimiento acerca del origen de la referida carta, y sí conocía de las intenciones del abogado González con la misma.
Durante el juicio han declarado Iván Velásquez considerado el investigador estrella de la ‘parapolítica’ y quien manifestó que los ataques desde el gobierno de Uribe Vélez contra la Corte Suprema se dieron después de la apertura de la investigación contra Mario Uribe, señalado de tener nexos con grupos al margen de la ley.
Por su parte, el empresario Santiago Uribe precisó que él solamente le entregó la carta a su hermano después de sostener una reunión con Mario Uribe y con el abogado Sergio González en el que se le explicó la situación, la misma que calificó como “muy grave”.
González es investigado por los delitos de soborno y calumnia y ha reiterado en diferentes oportunidades que el magistrado Velásquez sí presionó a su cliente para que cambiara de testimonio.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS