Colombia


Uribe guarda silencio ante las denuncias del Washington Post

COLPRENSA

21 de agosto de 2011 05:25 PM

Conocidas las denuncias del Washington Post en las que se señala que el anterior gobierno usó recursos de Estados Unidos para realizar chuzadas, el expresidente  Álvaro Uribe Vélez, terminada la tarde de este domingo, no se había pronunciado sobre el tema.
En el artículo de primera página del diario estadounidense se sostiene que “el dinero los equipos y la instrucción estadounidenses dados a unidades de élite de los servicios de inteligencia colombianos, se usaron para llevar a cabo operaciones de espionaje y campañas de difamación contra magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, opositores del presidente (Álvaro) Uribe y otros grupos de la sociedad civil”.
Las revelaciones del periódico “implican la ayuda de EEUU en atroces abusos de poder y acciones ilegales”. Así mismo, el artículo asevera que dichas acciones las habría llevado a cabo el gobierno colombiano “bajo el disfraz de la lucha contra el terrorismo y el contrabando de drogas”.
Sin embargo, quien sí se pronunció fue el abogado del ex presidente Uribe, Jaime Lombana, y afirmó que su defendido “nunca ordenó seguimientos ilegales al DAS” y que está convencido de que habrá una respuesta directa sobre esa denuncias.
No obstante, el representante del Polo Democrático Iván Cepeda dijo a Caracol Radio que “este es un nuevo aspecto por el cual el expresidente tendrá que responder ante el congreso nerteamericano”.
Cepeda agregó que hará “inmediatamente una acción para que congresistas de EE.UU. tomen cartas en este asunto”. Añadió que demandará en Estados Unidos a Uribe.
Así mismo, el abogado de Piedad Córdoba –quien es parte civil en la investigación que se la adelanta al expresidente por las chuzadas- Luis Guillermo Pérez, pidió que se busquen mecanismos efectivos para traer a la ex directora del organismo de inteligencia, María del Pilar Hurtado, para que revele cuál fue el uso de los recursos entregados por EE.UU. hacia Colombia.
Pérez reclamó “decisiones oportunas para evitar que se produjeran ese tipo de hechos” y pidió además a María del Pilar Hurtado “que hable sobre las órdenes que recibió del expresidente Uribe para interceptar ilegalmente a líderes de oposición y magistrados de la Corte”.
Actualmente la Comisión de Acusación está buscando los mecanismos necesarios para poder contar con el testimonio de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, quien actualmente se encuentra asilada en Panamá.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS