Indicadores económicos
2018-01-20

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:24

Marea max.: 10 cms.

Hora: 12:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Uribe: los recursos de inteligencia no se pueden destinar a perseguir opositores

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo en la Comisión de Acusación que “los recursos del DAS deben invertirse en los objetivos de la seguridad democrática…los recursos de inteligencia no se pueden destinar a perseguir opositores”.

La declaración del exmandatario se dio durante su versión libre  a la que fue citado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y dentro del proceso que se le adelanta por las interceptaciones ilegales, llamadas 'chuzadas', que se realizaron contra magistrados, líderes de oposición, periodistas y Ongs durante su Gobierno, esto desde el DAS.

Durante los primeros minutos de su versión el exmandatario hizo un recuento de quiénes habían sido los funcionarios del DAS. Allí dijo que en el caso de la exdirectora del organismo, hoy asilada en Panamá, María del Pilar Hurtado “un funcionario de apellido Valle, del DAS, produjo un oficio según el cual debería hacerse seguimiento a los movimientos políticos del Polo Democrático, un oficio en total contravía de las indicaciones que había dado mi Gobierno. La doctora María del Pilar Hurtado decía que ella no había ordenado ese oficio y que no lo conocía”.

Uribe se refirió a la elección de fiscal y afirmó que “hubo un manejo político, después que habían aceptado la terna, me sorprendió mucho que el magistrado dijera que la terna era inviable. Ahora si no exigieron que fuera penalista y cambiaron también la interpretación del reglamento. Ese número de votos fue insuficiente para elegir fiscal en mi gobierno pero el mismo número de votos sí fue suficiente para elegir fiscal. Hay un manejo político que le hace mucho daño a la democracia”.

Así mismo, Uribe se refirió a los seguimientos a periodistas y dijo que su gobierno “discrepó públicamente con algunos periodistas pero –añadió- mi gobierno jamás ordenó seguimientos”. Y agregó que “jamás me ha pasado a mí por la mente ordenar una persecución a un periodista o a una ONG”.

En ese mismo sentido dijo que “Daniel Coronel mintió. Yo combato con las armas sobre la mesa…nunca di instrucciones ilegales”, enfatizó.

Frente al caso de la exsenadora Piedad Córdoba, el expresidente reseñó varios escenarios en los cuales se enfrentó con la exlegisladora. Primero habló de la utilización de dinero extranjero para alterar la política colombiana a través de la compañía Monómeros. En su momento, Piedad Córdoba admitió que a través de esa empresa financió “eventos culturales y de opinión” en Colombia.

Luego dijo de la llamada que desde Venezuela hizo al comandante del Ejército colombiano “no fue espontánea porque varias veces ese día la senadora llamó al general Freddy Padilla y al general Oscar Montoya”.

Agregó además que Piedad Córdoba y otros políticos difamaron de su gobierno en Estados Unidos y que “para saber lo que decía allá no había que perseguirla”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese