Colombia


"Uribe no me pagó directamente": Yair Klein

COLPRENSA

15 de noviembre de 2012 10:20 AM

Ante los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, el mercenario israelí Yair Klein, aclaró este jueves varias de las acusaciones hechas por él el pasado martes, según las cuales “un hacendado que luego fue presidente pagó para que se entrenaran a los grupos paramilitares” (Lea aquí: “Un Presidente de Colombia fue entrenado por los paras”: Yair Klein).
Frente a la pregunta del magistrado que preside la diligencia, Klein aclaró: “a mi Uribe nunca me pagó nada, él tenía una finca dentro de la zona, yo sé que él pagó, como todos los agricultores y ganaderos de esa zona. Uribe sabía que el Ejército no tenía las condiciones para protegerlos, fue por eso que él pagó para que yo entrenara a un grupo de campesinos, pero todo fue a través de Acodegam, esa organización era la que me pagaba a mi”.
En ese sentido Klein, supo que Uribe también le pagó a Acodegam, por sus servicios, porque era muy reconocido en la zona como figura política,"a mi me dijeron que Uribe, quien era un importante político, pagó por mis servicios, pero él a mi nunca me pagó directamente".
Igualmente, aclaró que él nunca se reunió con el ministro de Agricultura de ese entonces, “yo no me reuní con ningún ministro de Agricultura, me reuní fue con un delgado de ese ministerio”.
Klein, miembro retirado del Ejército israelí, ha asegurado en reiteradas oportunidades que a mediados de los años 80 vino al país a entrenar a un grupo de campesinos, hacendados y ganaderos que estaban siendo hostigados y amenazados por grupos guerrilleros.
Dicho entrenamientos, según el mercenario, tenían un único propósito y era el de enseñar a defenderse, no a matar. “Yo vine a Colombia a enseñar técnicas de defensas y de protección, yo no vine a enseñar a matar, yo no sabía que eso iba a terminar así, por eso el gobierno sabía sobre mi presencia en este país, todo era legal, eso pensaba yo”.
Y es que para el mercenario, según relata hoy, si en los años 80 el Ejército hubiera vigilado y protegido a los hacendados que estaban siendo acechados por la guerrilla, los grupos paramilitares jamás se habrían conformado.
“El Gobierno no vigiló las fincas de los ciudadanos, si el Ejército hubiera hecho su trabajo, pues los campesinos y todas esas personas no hubieran necesitado crear una unidad para cuidarse ellos mismos, si el Ejército hubieses combatido a la guerrilla no habrían paramilitares”, en tono fuerte y con cierto malestar, contestó Klein.
Entre tanto, agregó que luego de que realizó los citados entrenamientos, para Colombia Klein se había convertido en el único culpable, todo lo “achacaron” a mi nombre, había alguien en el gobierno de Colombia que tenía interés en cargar la culpa sobre mis hombros”.
La declaración del mercenario, son escuchadas dentro de una serie de audiencias en las que el Tribunal Superior de Bogotá busca conocer cómo fue que en su momento se conformaron los grupos paramilitares
Lea más sobre Yair Klein.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS