Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Uribe pide diálogo con la Corte Suprema sobre la extradición

El presidente Álvaro Uribe Vélez recibió el Honoris Causa como Magíster de Defensa y Seguridad Nacional, durante la Cátedra Colombia del centésimo primer aniversario de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares.

Los uniformados que asistieron a la ceremonia despidieron al Mandatario con aplausos, cuando éste manifestó su deseo de unirse a las filas de reservistas del Ejército Nacional.
Durante su intervención, el Primer Mandatario habló de la extradición, y consideró que la Corte Suprema de Justicia debe examinar el tema con el Gobierno y con las Fuerzas Militares, porque “no sólo se trata de un tema de justicia, sino que también es un tema de orden público”.
Hay que recordar que el argumento de la Corte para no extraditar a los paramilitares es que primero deben responder por los delitos de lesa humanidad en Colombia, para la adecuada reparación de las víctimas.
“Es un tema de relaciones internacionales, no creo que le convenga al país que la Corte Suprema de Justicia sola, sin escuchar al Gobierno y sin escuchar a las Fuerzas Armadas, vaya introduciéndole crecientes limitaciones a la extradición”, sostuvo Uribe.

REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS
Sobre este concepto, el magistrado Jaime Arrubla Paucar, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que no se opone a la extradición, incluso que la va a conceder, pero aseguró que lo que les preocupa es que como hay varios extraditados que hacen parte de la Ley de Justicia y Paz, estos no digan toda la verdad y no se realice la debida reparación a las víctimas.
“A la Corte lo que le preocupa es que los procesos de justicia y paz pierdan la materia prima investigativa que es para lo que estaba diseñada la ley, para que estos señores dijeran la verdad, pero se fueron al exterior y allá tienen garantías procesales, en Estados Unidos si la persona está sindicada de algún delito no está obligada a declarar por fuera de esas indicaciones, es decir que si quiere lo hace o si quiere no lo hace, fuera de eso no tienen beneficios. Entonces si ya no tienen beneficios ya no tienen incentivos para declarar”, explicó Arrubla Paucar.

NARCOTRÁFICO Y FALSOS POSITIVOS
El Primer Mandatario también se refirió al narcotráfico. Expresó que no cree que este flagelo se deba presentar como un delito menor, sino que debe ser considerado como un delito de lesa humanidad, "porque es la causa de todas las formas de violencia en el país".
"El mayor porcentaje de delitos de lesa humanidad en Colombia ha tenido que ver con el narcotráfico", indicó.
Los denominados falsos positivos, fueron otro tema que tocó el Mandatario. Al respecto, dijo sentirse preocupado, porque consideró que cualquier falsa denuncia es encasillada como una ejecución extrajudicial y señaló que la defensa de los Derechos Humanos no puede convertirse en un obstáculo para la eficacia en la defensa y la seguridad del país. El Presidente expuso que quiere crear un mecanismo para que con recursos públicos se les pueda apoyar a los militares que, según él, han sido juzgados injustamente de haber participado en falsas ejecuciones extrajudiciales.

TEMAS

SiguienteDe noche


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑOR URIEBE, A USTED NO LE

SEÑOR URIEBE, A USTED NO LE CONVIENE QUE SUS AMIGOS LOS PARA SE QUEDEN EN COLOMBIA PARA RESPONDER POR SUS DELITOS, YA QUE, USTED SABE QUE SI HABLAN EN COLOMBIA USTED TAMBIEN SERIA EXTRADITADO......

que peligro para uribe que no

que peligro para uribe que no extraditen a sus delatores.

COMO SE NOTA LA PREOCUPACION

COMO SE NOTA LA PREOCUPACION DEL PRESIDENTE DE QUE NO JUZGUEN ALOS PARAS Y A LOS NARCOS AQUI EN COLOMBIA..POR QUE EL APARECERIA INBOLUCRADO ...POR QUE CREEN QUE SE PASO LA LEY POR LA FAJA CUANDO EXTRADITO A LOS JEFES PARAS A LOS EE UU ????? RECUERDAN??? AHORA DIGANME QUE PASA CON LA REPARACION DE LAS VICTIMAS??...

Uribe primer y último

Uribe primer y último mandatario paramilitar de Colombia, impuesto a sangre y fuego por las AUC y los grupos económicos más poderosos del país; servil de los E.U. , conformó un cartel oficial de corruptos(bancada) y puso al servicio de las mafias, a todo el estado. Violador de los derechos humanos y libertades democráticas, irresponsable, con el manejo de los recursos públicos, especialmente los destinados a la salud. Deja a Col. sumida en una inseguridad absoluta.

Ese reconocimiento va en

Ese reconocimiento va en contravía, con la realidad de los meritos, el único premio merecido para este sujeto, que bañó de sangre el suelo patrio, es la cadena perpetua y la confiscación de todos sus bienes y en especial la que lograron sus hijos y sus tierras; bienes que creo son suficientes para reparar a las víctimas de los falsos positivos, sindicalistas, dirigentes cívicos y opositores; la riqueza de los Uribe, debe entrar al programa de reparación de víctimas del paramilitarismo.

QUE LO PREOCUPA, SERA QUE LE

QUE LO PREOCUPA, SERA QUE LE TEME A MUCHOS DE ELLOS???