Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Uribe tenía relaciones complicadas con Lula: Wikileaks

-A A +A
 

El expresidente Álvaro Uribe, mantenía “relaciones complicadas” con su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de quien pensaba que trataba de hacer una alianza antiestadounidense en América Latina, según cables confidenciales filtrados por Wikileaks

En una reunión del 15 de diciembre de 2004 con el entonces embajador en Bogotá William Wood y otros diplomáticos, Uribe dijo que su relación con Lula se había complicado “debido a sus esfuerzos por construir una alianza antiestadounidense en América Latina”, según un cable del departamento de Estado filtrado hoy jueves. 

“Lula es más pragmático e inteligente que (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, pero su pasado izquierdista y el espíritu imperial de Brasil lo empujan a oponerse a Estados Unidos”, refirió el texto. 

Las distancias con Brasil fueron comentadas también en otro cable del 5 de septiembre de 2008, en el que se da cuenta de una reunión entre los entonces ministros de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y de Colombia, Juan Manuel Santos (ahora presidente), sobre la propuesta de crear un Consejo de Seguridad de América del Sur. 

“Santos explicó a Jobim que su gobierno temía que esa iniciativa sonara como una idea de Venezuela”, indicó el cable del ex embajador William Brownfield. 

“El gobierno de Colombia no quiere que sus fuerzas armadas estén sometidas a una institución cuyos detalles no comprenden, y además se resisten a acompañar un proyecto que puede ser visto como un intento por distanciar a la región de Estados Unidos”, añadió. 

Jobim le habría respondido a Santos que Colombia corría el riesgo de quedar aislada, y que su gobierno procedería “con o sin el apoyo” de Colombia. Ante esto, Brownfield recomendó contactar a otros países de la región que pudieran tener reticencias para hacer con ellos una causa común. 

Brasil propuso en 2008 el Consejo de Seguridad Sudamericano como una instancia para centralizar la producción, capacitación y consumo de defensa, y para tratar los temas de defensa y evitar los conflictos en la región. 

En diciembre de ese año, los países de la Unión Sudamericana de Naciones crearon el Consejo de Defensa Suramericano.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese