Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Uribe: un líder que no decae

-A A +A
 

El segundo mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez entra en la recta final. A un año de cumplir este periodo y tras siete años en el poder, la opinión favorable de los colombianos se mantiene en el 68 por ciento.

Según Gallup Colombia, los picos de aceptación de opinión para Uribe, oscilaron, entre 2002 y 2009, del 65 al 85 por ciento, teniendo como punto más alto la medición realizada tres días después de la Operación Jaque, (julio de 2008), que permitió la liberación de 15 secuestrados.
Para analizar de manera comparativa el comportamiento, desde el punto de vista de imagen favorable, es bueno remontarse, según Gallup, a los gobiernos antecesores.
El de Ernesto Samper Pizano (1994-1998), comenzó con una imagen positiva del 66 por ciento, pero en un año y dos meses (a septiembre de 1995) cayó de manera radical 30 puntos. Este descenso se debió en gran medida al escándalo de los %¬narcocasetes%¬ que desencadenó el proceso 8.000.
Bajo el mandato de Andrés Pastrana Arango (1998-2002), el punto más elevado se dio dos meses después de iniciar su labor, en octubre del 98, cuando llegó a 42 puntos.
Sin embargo, durante los últimos 10 meses al frente de la Presidencia, Pastrana alcanzó una imagen desfavorable de entre 64 y 74 puntos. Uno de los aspectos más significativos, sin duda, fue el frustrado proceso de paz con las Farc y la Zona de Distensión, espacio y tiempo donde la guerrilla se fortaleció.

PRIMER MANDATO
Uribe recibió el país, el 7 de agosto de 2002, con una guerrilla más beligerante y un marcado avance paramilitar, en lo referente a orden público. También con un Ejército profesionalizado, pero carente de confianza y operatividad.
En ese momento, según Jorge Londoño, gerente de Gallup, las Fuerzas Militares necesitaban un líder que respaldara el fortalecimiento militar y que se hiciera cargo de una sociedad huérfana de carácter, de autoridad y fuerza para enfrentar esa rabia y ese miedo que generaban las Farc.
Para finales del mandato de Pastrana, fueron tan seguidos y fuertes los golpes insurgentes que el 33 por ciento de los colombianos creía posible que la guerrilla podía tomarse el poder. Eso contrastaba con el hecho de que las Farc tenía y tiene una imagen desfavorable del 90 por ciento.
Y así llegó el primer cuatrenio Uribe, con un optimismo moderado reflejado en un 50 por ciento y un pesimismo del 30 por ciento. El cambio fue automático porque en el anterior gobierno, el pesimismo rondaba el 80 por ciento. Así lo reconoce el analista político Jorge Giraldo, para quien uno de los aciertos más importantes es la política de Seguridad Democrática, en lo que se refiere a los grupos armados ilegales y el aislamiento en Europa y Estados Unidos, que se logró para con ellos.
En materia económica, la desaprobación del manejo económico, que estaba en 77 por ciento para julio de 2002 se redujo a 27 por ciento tras la llegada de Uribe y la aprobación, que estaba en el 18 por ciento, se trepó al 57 por ciento.

EL SEGUNDO PERIODO

Los índices de opinión favorable, durante el primer periodo de gobierno no bajaron del 65 por ciento y con el aval de la ciudadanía por su gestión y con la reelección aprobada, arrancó su segunda etapa en la Casa de Nariño, en agosto de 2006, con un 75 por ciento.
Los golpes a las Farc de su segundo periodo, en especial la Operación Jaque, elevó y puso en lo más alto la opinión de varios indicadores de su gobierno como su desempeño (86 por ciento), el optimismo (73 por ciento), la lucha contra el narcotráfico (81 por ciento) y la mayor opinión favorable de las Fuerzas Militares (90 por ciento). En este mismo periodo consolidó la desmovilización de las autodefensas y se fortaleció la opinión sobre las instituciones.
Aunque hay quienes, como Giraldo, expresan que en materia social hay avances en cobertura educativa, "también hay lunares en lo que tiene que ver con la salud porque se debería revisar el modelo por los defectos de la Ley 100".
Pero además, en el cierre del segundo mandato, Uribe tendrá que enfilar baterías en el manejo de las relaciones internacionales, dados los intempestivos ataques de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que tienen como denominador común un detonante: las Farc. No en vano, el Presidente ya inició esa misión con la gira que acaba de culminar.
Por su cabeza también tendrá que pasar el manejo de la economía, que en tiempos de crisis mundial, le da una calificación del 43 por ciento, el más bajo de sus siete años como Presidente.
Con este panorama, y teniendo en cuenta que los últimos años de los gobiernos, en general, la capacidad de manejo político es menor que en otros años, Álvaro Uribe Vélez, afronta lo que podría ser su último año en el Solio de Bolívar o el empalme para otros cuatro más en la Presidencia de la República, si se llega a aprobar el referendo reeleccionista.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pues en un pais donde el 80 %

Pues en un pais donde el 80 % no tiene educación.....pues claro que se le engaña de la manera mas burda con encuestas manipuladas, las empresas de los medios, cuyos dueños son asesores de palacio......

busque en google quien es el

busque en google quien es el narcotraficante 82,responsable de masacres como la del aro,y de muchos desplazamientos forzados ,aumentó la edad para pensionarse: la mujer a los 57 años y los hombres a los ,es responsable de que los jóvenes no tengan estabilidad laboral ni prestaciones sociales. Solo contratos de 3 o 4 meses, con salarios indignos y todo, porque la ley 50/90 arrasó con el derecho al trabajo y Uribe fue su defensor y ponente en el Congreso.

Denunciar,denunciar,denunciar

Denunciar,denunciar,denunciar ,denunciar,denunciar,denunciar.denunciar.Los que tienen las pruebas de esto y de todo lo que acusan al señor Uribe favor denunciar no sean complices

subió el IVA del 8% al

subió el IVA del 8% al 16%.,cuando era Senador sustentó la ley 100/93 que convirtió el servicio de salud en un negocio en donde solo importa las ganancias y no la calidad de vida de los pacientes;ha despilfarrado más de $27 mil millones diarios en su inútil y estéril guerra mientras se empecina en ignorar que la violencia la genera el hambre, el desempleo,no permitió que indemnizaran o repararan a las víctimas de la violencia ni que se supiera la verdad sobre los crímenes .

Porque su política de

Porque su política de seguridad democrática predica y practica el involucramiento de la población civil en el conflicto armado, desconociendo el principio de distinción y otros preceptos del derecho de la guerra, o derecho internacional humanitario.es lo peor de lo peor no mas uribe.

Pues claro como va a bajar la

Pues claro como va a bajar la popularidad si los medios masivos de comunicaciones los maneja el a su acomodo, es el caso de los diarios, los canales privados (RCN y CARACOL) y la Radio.
Es una maquinaria que busca hacer creerle al pueblo Colombiano que su popularidad junto a su mandato va en alza. Es una MENTIRA

si colombia fuera un país de

si colombia fuera un país de gente educada en temas políticos y se interesara de los problemas que vive en carne propia imagino que la cantidad de fiestas y festivales que se realizan a lo largo y ancho del territorio nacional es para tener dormida a la gente, la miseria y corrupción en que vive el país si fuéramos objetivo la encuestas hechas no debería ser favorables al presidente. sera que somos un país de masoquistas.

el señor presidente no ha

el señor presidente no ha dejado de hacer publicidad a su favor con los famosos concejos comunitarios que deben ser abiertos y democraticos y aumentar el programa de familias en acción. convierte el colombiano en limosnero porque no le da trabajo digno a la gente. tener las chaqueras del estado para hacer populismo. cuando yo vote por el la primera vez dijo acabar la corrupción, ya la borro del CD. en el momento el país vive sordo ciego mudo.

Que mas puede esperarse de

Que mas puede esperarse de una sociedad sumida en la ignorancia, acorralada en su mayoria por el hambre el desempleo y la miseria, cabrestiada por unos medios de comunicacion al servicio de un solo interes; el dinero y el poder a traves del crimen.

He observado en muchas

He observado en muchas ocaciones a grupos de vendedores ambulantes diciemdo con euforia que la seguridad democratica es lo mejor que ha llegado a este pais . . . ahi entiendo el grado de ignorancian de mi pobre pueblo, gente haciendo alarde de una frase que ni siquiera tienen la mas minima conciencia de lo que significa y lo peor es que a ellos como personas no les beneficia en lo mas minimo. pero esa es colombia

Echate una rodadita por

Echate una rodadita por pueblos de Colombia te propongo los montes de Maria y veras cual es el origen de lo que tu pregonas como ignorancia.Solo los que hemos vivido y hemos salido huyendo con nuestras pocas pertenencias por los ataques de los grupos ilegales lo entendemos.Que dificil es colocarse en la piel de otros,cierto???????

Nada mas que se vuelva a

Nada mas que se vuelva a posecionar y habremos perdido hasta la nacionalidad, mas bien porque no le preguntan la opinion a los que trabajan con el sector se la salud y ni hablar de la educacion..y a los que madrugan para tomar una cita medica o reclamar una medicina..pero claro si le preguntan a RCN..todo es positivo!!

No solo a RCN a la mayoria de

No solo a RCN a la mayoria de los medios con exepcion de muy pocos.Concidencia??????

Que opinan

Que opinan de:
http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/economica/las-americas-amplia-su-centro-de-convenciones

GRACIAS PRESIDENTE URIBE,

GRACIAS PRESIDENTE URIBE, ERES EL UNICO PRESIDENTE QUE HA HECHOP RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO. HAY QUE ENTENDER QUIE TODA GUERRA DEJA VICTIMAS Y ESTA NO PUEDE SER LA EXCEPCION
CUENTA CON NUESTRO APOYO.
LOS INVITO A VER EL SIG VIDIO

http://www.youtube.com/watch?v=tph9iaAfZIY

si la popularidad sube

si la popularidad sube dandole limosnas a la gente a travez del plan colombia y no generar fuentes sostenibles de ingresos para la poblacion....

Lo peor es que nadie antes se

Lo peor es que nadie antes se habia procupado por darle esas limosnas como les dices .Robaban y era para su bolsillo¿por que antes no daban esas limosnas que siempre se han necesitado?????
Pregunta para el analisis no para ,los insultos.

si lapopularidad sube creando

si lapopularidad sube creando falsos positivos en donde cojen a pobres pelaos y los masacran haciendole pasar por gerrilleros, para demostrarle a los gringos que estan ganando la gerra.....