Uribismo reclama 'acuerdo de paz con dignidad y justicia'

Álvaro Uribe Proceso de Paz
En la foto de izquierda a derecha, Jorge Galindo; Director de Alianzas estrategicas de la universidad Sergio Arboleda; Alfredo Rangel; Analista de conflicto; Miguel Angel Diaz; experto Internacional de Seguridad; Jose Obdulio Gaviria; Ex asesor del Gobierno de Alvaro Uribe; Ever Bustamante, Ex dirigente del M19. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Un grupo de expertos cercanos al expresidente Álvaro Uribe Vélez prepara un documento que será divulgado el jueves entrante por el ex Jefe de Estado, en el que advierten que no son enemigos de la paz, pero sí fijan las que llaman “condiciones necesarias para un acuerdo de paz con dignidad”.

Así lo confirmó el analista en temas de seguridad nacional Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, quien recientemente se reunió con varios uribistas con los que se acordó hacer un pronunciamiento público respecto de lo que ellos consideran deben ser las “condiciones necesarias para un acuerdo de paz con dignidad y justicia”.

Rangel le adelantó a Colprensa apartes de lo que será el comunicado. Dijo, por ejemplo, que “el uribismo no es, de ninguna manera, enemigo de los diálogos de paz”, sino de la forma en que estos se están llevando a cabo en La Habana. De acuerdo con el experto, “se deberían realizar unos diálogos que sean aceptables para la población colombiana con justicia y dignidad”.

Entre las condiciones que el uribismo supone que deberían tener los diálogos está el cese al fuego por parte de la guerrilla. “No se debería negociar en medio de la violencia y el terrorismo de las Farc”, afirmó Rangel, y agregó que “este cese al fuego debería ser condición previa para entablar cualquier tipo de diálogo”.

La segunda condición es que no se someta la agenda nacional a los diálogos de paz. “No se puede poner en manos de lo que digan o quieran las Farc los temas sustanciales de la agenda nacional”, ya que el Gobierno terminaría sometiéndose a la voluntad de la subversión, sostuvo el catedrático.

Del mismo modo, Rangel explicó que el uribismo, como lo ha reiterado en repetidas ocasiones, se opone a que el proceso de paz conduzca a la impunidad de los miembros de la guerrilla. “Los diálogos de paz deben tener componentes de verdad, justicia y reparación a las víctimas” o de lo contrario no habría una verdadera paz, insistió.

Al parecer, el documento surgió de una reunión de dirigentes políticos del movimiento Centro Democrático en la finca de José Félix Lafaurie, actual presidente de Fedegán y un posible precandidato presidencial. En el encuentro habrían participado, además, los ex ministros Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, el ex Vicepresidente de la República Francisco Santos, y el senador uribista Juan Carlos Vélez.

El documento que recoge las conclusiones del Centro Democrático será presnetado por el ex presidente Uribe Vélez en la sede de su movimiento el próximo jueves 25 de abril.

(Lea más noticias relacionadas con el Proceso de paz)

Indicadores económicos
2014-07-26

Dólar (TRM)
$1.848,56
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.484,46
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,37
Petróleo
US$106,34

Estado del tiempo
2014-07-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 07:06

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:23

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,1 a 1,8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mientras el

Mientras el URIBISMO(TERRORISMO NARCO PARAMILITAR), siga tratando de torpedear el proceso de paz y hablando de rendición y sin condiciones, las cosas no serán posibles; la paz se construye porque hay un conflicto armado, el cese al fuego es parte del final del proceso; el Uribismo negoció con los paracos, porque eran socios y tenían representación política en todas las corporaciones públicas, incluso en la Presidencia, ver vinculados al ala paraca.

Los terroristas de las FARC y

Los terroristas de las FARC y el Uribismo, son dos caras de la misma moneda; Uribe, no trajo seguridad, ni paz al país, sino terrorismo, corrupción, saqueos, desplazados, fosas comunes, recorte de libertades democráticas y salariales; sepultó la educación y la salud y a cambio solo nos dejó las BACRIM, que son los mismos paracos, que se tomaron el poder y negociaron con el gobierno, con falsas desmovilizaciones y abusos de poder.

El paramilitarismo, ya

El paramilitarismo, ya gobernó el país a base de intimidación y crímenes de todas las especies; no derrotó la violencia, la multiplicó por millones, porque el país se volvió más agresivo y el conflicto se extendió más a las ciudades; antes de que el Uribismo, se tomara el poder, primero por las armas y después por la yidispolítica, no existía tanta criminalidad y los corazones no estaban tan envenados y esa fue la cultura que degeneró más el conflicto., la del odio.

El Uribismo, no tiene

El Uribismo, no tiene autoridad moral, para hablar de paz y mucho menos de justicia; primero porque son terroristas y corruptos; ese fue el talante de la administración paramilitar del dictador Uribe, quien con su política farisea "SEGURIDAD DEMOGRATICA", que no trajo sino más inseguridad y recortes a la democracia; ese delincuente pisoteó y sigue pisoteando la dignidad de la patria; algún día pagará por eso. Los extremistas deben dejar hacer la paz o por lo menos no estorbar.