Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Urna centenaria: la historia no se detiene

Siguiendo las indicaciones contenidas en el Acta Notarial del 31 de octubre de 1911, a las 7 de la mañana se inició el proceso de apertura de la Urna Centenaria en el Archivo de Bogotá.

Con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se realizó el acto de apertura de esta urna Fichet, construida en París (Francia), y que llegó a mediados de 1911 por barco hasta Barranquilla y luego por el río Magdalena hasta el municipio de Honda, para ser transportada vía terrestre hasta Bogotá.
De las tres llaves que se crearon para abrir la urna, sólo una fue encontrada hace tan sólo dos semanas, al parecer, las dos restantes desaparecieron en los hechos del Bogotazo del 9 de abril de 1948.
Tras los actos protocolarios, a las 7:30 a.m. se inició el proceso con algunos problemas para su apertura, donde se pudieron observar una serie de documentos que los técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico del Distrito procedieron a verificar en su estado actual y su contenido.
Se conocieron las fotografías del Parque Nacional de la época y un mapa de Bogotá, entre otros documentos, los cuales, luego de procesos de restauración, estarán exhibidos en una sala especial del Archivo de Bogotá. Sorprendió la conservación de las fotografías, muy claras cien años después.
Esta urna se cerró en octubre de 1911, cuando Bogotá contaba con sólo 115.000 habitantes, cuando no existía el TransMilenio pero sí el tranvía de tracción animal y se proyectaba contar con un tranvía eléctrico.

“EL TIEMPO SE DETUVO”
“Estamos felices pues muchas cosas, como las fotos, están intactas. Los planos de la ciudad, una copia del acta cuando se cerró la urna hace 100 años, es como si el tiempo se hubiera detenido hace 100 años", dijo el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
Luego de asistir a la ceremonia de la apertura de la Urna Centenaria, el alcalde Moreno afirmó que este "es un día muy especial, afortunada-mente están los documentos, intactas las fotos, los planos y es un evento bellísimo, que contó con la presencia del Presidente de la República, del Concejo y los altos jerarcas".

CONVOCATORIA
También informó que los documentos serán enviados al Museo de Bogotá e hizo una convocatoria para proponer las cosas que deberían ser guardadas en una nueva urna que será abierta en el 2110. Moreno aprovechó para proponer que dicha urna contenga el documento Conpes con el cual se garantiza la construcción del Metro de Bogotá.
Al respecto, el Secretario de Gobierno de Bogotá encargado, Andrés Restrepo, manifestó que se recibió "un legado que hay que analizar, documentos históricos e institucionales de la época, fotografías de la ciudad, el acta de Independencia, esperemos que los clasifiquen para ver qué otra cosa importante podemos descubrir de estos documentos”.
Frente al tema de lo que se espera quede guardado en la urna Bicentenaria para Restrepo "debe tener los sistemas de comunicaciones: el blackberry de alguno de los funcionarios, un computador, además del plan de desarrollo para la ciudad de este año, las más importantes líneas de educación y salud para que comprendan qué estábamos pensando en esta época. Y ojalá anotaciones de cómo nos estábamos imaginando la solu-ción del más grave problema de cuantos tenemos, que es la confrontación armada”.

LEGADO HISTÓRICO
Por su parte, Celio Nieves, presidente del Concejo de Bogotá, dijo que "definitivamente para mi fue una sorpresa muy agradable que la mayo-ría de los documentos que son de papel, libros, actas, fotografías, mantienen la legibilidad y por supuesto las fotografías son fácilmente observa-bles y comprendidas”.
El Presidente del Concejo afirmó que "encontramos algunos libros de la historia de Colombia referenciados en 1910, un acopio bastante nume-roso anteriores a 1910. El acta de la Urna Centenaria firmada desde el presidente del Concejo de la época y todos sus integrantes y otros docu-mentos que estaban un poco deteriorados, que fueron resguardados para ser tratados científicamente por funcionarios del Archivo de Bogotá".
También indicó que "no encontramos ningún documento metálico, esperaba encontrar algunos materiales como algún tipo de mineral rico de la geografía de Colombia o de Bogotá, alguna muestra de un árbol, así hubiera sido de una hoja símbolo del ambiente, pero lo encontrado habrá que seguir investigando con cuidado".

PROTEGIERON LAS FOTOS
Las fotografías que se encontraron en la Urna Centenaria se mantenían en buen estado gracias a las técnicas en las que utilizaron albúmina y gelatina y porque pese al movimiento de la Urna del Centenario, estaban bien protegidas.
Así lo explicó Miryam Loaiza, restauradora de los Bienes Inmuebles del Archivo de Bogotá, quien tuvo acceso al material de la Bogotá de principios del siglo 20 y que sorprendió a los espectadores por el buen estado en que se encontraron.
También afirmó que el proceso de restauración de los documentos y las fotografías demorará unos 15 días por cada documento. La limpieza se hará por pliegues y con un lavado en seco para eliminar suciedades, producto del polvo que se filtró por las rendijas de la urna.
Las 68 fotografías y los 38 grupos de documentos serán llevados al Museo de Bogotá, junto con la Urna del Centenario, donde permanecerán para ser exhibidos.
La albúmina es un material que se extrae del huevo y que en el siglo XIX era usado comúnmente sobre el papel en el que se imprimía la foto. Mientras que la gelatina como es un material más compacto, se utilizó en el proceso de impresión para que las fotos perdurarán por más tiempo.
En la urna se encontraron documentos en papel industrial impresos en litografías, otros escritos a mano y en máquina de escribir, sustentó la restauradora.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese