Colombia


Valenzuela subraya “cambio” de actitud de Chávez hacia Colombia

AFP

16 de junio de 2011 11:16 AM

El subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, subrayó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, “ha cambiado mucho” su actitud hacia Colombia, en una entrevista que publicó este jueves el diario El Tiempo de Bogotá.
“Venezuela ha cambiado mucho su discurso”, dijo Valenzuela, quien calificó de “positivo” el nuevo ambiente de las relaciones entre Venezuela y Colombia. 
El diplomático estadounidense destacó que el gobierno del presidente Chávez ahora esté “cooperando en temas económicos que le importan y, además, en la situación con las Farc”. 
Desde que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió el gobierno en agosto de 2010 y restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela, el gobierno de Chávez ha entregado a Colombia a dos presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)
Joaquín Pérez Becerra, quien según el gobierno colombiano dirigía el frente internacional de las Farc en Europa, fue deportado a Colombia por orden de Chávez el pasado 25 de abril. 
Guillermo Torres, conocido como el “cantautor” de las Farc, fue capturado en Venezuela a principios de junio y Colombia aguarda su entrega. 
Valenzuela celebró el acercamiento que Santos propició hacia Chávez, al haberlo invitado a su investidura presidencial pese a que las relaciones diplomáticas bilaterales estaban rotas por las denuncias que hizo el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) de que jefes de las Farc se refugiaban en Venezuela. 
“Por ello, quiero hacer un reconocimiento sincero al presidente Santos. Creo que esa política hacia la región ha ayudado a Colombia, a la misma región y la relación de Estados Unidos con la región”, concluyó. 
Valenzuela participó esta semana en una reunión de las cámaras de comercio de las Américas en Cartagena y la tarde del miércoles se reunió con Santos en Bogotá.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS