Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Valerie: protagonista de su propia historia

-A A +A
 

El proceso judicial en contra de Valerie Domínguez, por el escándalo del manejo al programa Agro Ingreso Seguro (AIS), está dándola al país cada semana un nuevo episodio.

A diferencia de los demás juicios por la misma investigación, en este no importan tanto el dinero o la oportunidad de los subsidios agrarios, sino que cada detalle se vuelve de telenovela, porque la mayoría de ellos toca la intimidad de una exreina y figura consentida de la farándula.

Valerie y Juan Manuel Dávila se conocieron a mediados de 2007, durante las celebraciones de la Fiesta del Mar en Santa Marta, de donde él es oriundo, nacido en una de las familias más prestantes del Magdalena.

Entre las incontables propiedades de los Dávila en la región, la que terminó generando el proceso es la vastísima hacienda ‘Campo Grande’, de la cual se desprende un terreno de 110 hectáreas de nombre ‘La Faena’.

Un mes después de conocerlo, la actriz se fue a vivir con Juan Manuel en un apartamento en Bogotá.

Como las familias de ambos viven en la Costa Caribe, viajaban cada fin de semana para compartir con ellos, casi siempre a Santa Marta, lugar donde residen los padres de Juan Manuel; algunas veces los Domínguez Tarud, quienes son dueños de una joyería en Barraquilla, los acompañaban.

Los lunes la exreina regresaba a cumplir sus compromisos artísticos y comerciales en la capital del país, pero su novio tardaba más en volver, pues antes viajaba hasta ‘La Faena’, para ver cómo iban los cultivos de palma.



SE TERMINA LA HISTORIA DE AMOR

Todo parecía perfecto entre la pareja, al punto que Valerie se hizo comadre de Ana María, la hermana de Juan Manuel, siendo madrina de una niña.

Por supuesto, los novios tenían firmes planes de matrimonio. Pero la historia de hadas se trocó en tragedia el 7 de octubre de 2009, cuando la revista Cambio destapó el escándalo del programa agrario, con el que se había entregado millonarios subsidios a familias adineradas en distintos departamentos del país, entre ellos el Magdalena, de donde se citaban a los Vives Lacouture, los Lacouture Dangond, los Lacouture Pinedo, y los Dávila, clan en el que entraban la exseñorita Colombia Valerie Domínguez, su novio, su cuñada y sus suegros.

Desde el primer momento, la reacción de la reina fue decir que había sido engañada por su novio, quien le habría hecho creer que estaban solicitando un crédito y no un subsidio destinado a campesinos.

Pese a que la relación continuó unas semanas, el llamado inminente ante la justicia acabó con los dos años y medio de noviazgo de una de las parejas más asediadas de la farándula criolla.



DE FAMILIA A TESTIGOS EN CONTRA

Durante el juicio de la actriz, que arrancó esta semana, fueron citados como testigos su exsuegra María Clara Fernández de Soto, su excuñada Ana María Dávila y su exnovio Juan Manuel Dávila, los tres también son investigados por recibir subsidios de AIS.

Las dos mujeres hablaron de la relación de la actriz con Juan Manuel y no dudaron en decir que Valerie Domínguez conocía plenamente de los subsidios agrarios.

Fernández de Soto manifestó que la exreina y su hijo era muy cercanos, también habló de La Faena, predio para el que se solicitó un subsidio por 360 millones de pesos: “Ella conocía qué se iba a hacer con el subsidio. Él le pidió el favor y ella accedió a ser la titular de ese proyecto. Ella sabía para qué era el subsidio: para cultivar la palma africana”, dijo durante la diligencia y lo ratificó luego ante periodistas.

Ana María hizo un relato más melodramático aún: “ella tuvo una relación muy cercana con la familia, por eso el día que salió a declarar en radio que mi hermano la maltrataba y la había engañado, decidí borrar su número de teléfono para no tener que llamarla a hacer reclamos”.

“Juan Manuel le dijo a Valerie que pidiera el subsidio. Ella conocía qué era lo que se estaba haciendo, al punto que un día la llamé para invitarla a mi casa, pero me dijo que no podía porque irían a bailar con mi hermano, pues estaban felices de que les hubieran otorgado el subsidio”, agregó la excuñada de Domínguez.



DEL AMOR AL ODIO

Juan Manuel, el novio, a quien todos quieren escuchar, no alcanzó a declarar en esta parte del juicio, pero ya dejó una clara muestra de hacía dónde van ahora sus afectos. De hecho, tomó una acción tan radical que fue catalogada de “mala fe” por parte del juez 11 de conocimiento de Bogotá.

El exnovio envió, a través del fiscal Martín Moreno, quien acusa a la exseñorita Colombia de los delitos de tentativa de peculado y tentativa de falsedad en documento privado, un contrato de arrendamiento de La Faena autenticado por el notario 42 de Bogotá, con el que se certifica, según la interpretación del ente acusador –y, se supone, que la del exnovio— que Valerie nunca fue engañada. “Esto demuestra que ella no firmó sin conocer el contenido de los documentos, ni que lo hizo de afán, como lo ha manifestado”, señaló el fiscal.



UNA VOZ DE ALIENTO

Con tantas voces en contra, la suerte no parece estar del lado de la protagonista de ‘Los caballeros las prefieren brutas’, la única que habló a su favor fue Gloria de la Pava, su manager y quien la llevó a la televisión.

“Valerie dejó de ser una mujer feliz desde que conoció a Juan Manuel”, sentenció.

“Yo nunca le escuché hablar nada de Agro Ingreso Seguro. Lo que sí sé es que Valerie dejó de ser la niña feliz que yo había conocido, por su relación con Juan Manuel, la personalidad de él es la de un celópata maltratador”.

La contundencia de las frases fue bien recibida por el grupo de actores de televisión que acompañan a Valerie a todas sus audiencias.



INCIERTO PANORAMA

El proceso está ya en la instancia definitiva, la del juicio. Pero no parece que tendrá una resolución rápida, pues al final de la semana se vio sorpresivamente truncado ante la negativa del juez de aceptar el contrato presentado por Dávila como evidencia, la de la citada mala fe. Por eso, la decisión de si el documento ingresa o no al proceso como prueba quedó en el Tribunal Superior de Bogotá. (Lea aquí Juez niega prueba que incriminaría a Valerie Domínguez).

Una vez esa instancia tome la determinación, lo que tardaría al menos un mes, el juicio se reanudará. Será entonces cuando se pueda escuchar el esperado testimonio de Juan Manuel Dávila. Luego vendrán los testigos de la defensa.

Tanta presión lo único que no ha logrado es sacar de su lugar a la actriz, quien durante cada una de las diligencias mantiene la elegancia y el glamour que la han hecho querida por tantos colombianos.

“La verdad me encuentro muy tranquila y confió plenamente en la justicia. Muchísimas gracias por estar pendientes, pero todavía no voy a decir nada”, dijo la exreina esta semana.



LOS INMERSOS EN EL ESCÁNDALO

No solo Valerie Domínguez debe defenderse ante la justicia.

En el escándalo de AIS hay reconocidas personalidades del país; en primer lugar está el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, cuyo proceso se encuentra en etapa de juicio. Sin resolver su situación también están Tulia Eugenia Méndez, exjefa jurídica del Ministerio, y los exfuncionarios del IICA (entidad independiente que revisaba las solicitudes) Daniel Montoya, Julio César Daza, Jairo Cano Gallego y Julián Alfredo Gómez.

Ya estuvo vinculado y recibió condena el exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar Rueda, entre otros funcionarios de esa cartera.

Del lado de quienes recibieron los beneficios están en sendos procesos integrantes de la familia Vives Lacouture, Juan Manuel Dávila (padre), su esposa María Clara Fernández de Soto y sus hijos Ana María (reina del Mar en 1999) y el propio ex novio, Juan Manuel.



LA VALERIE FAMOSA

Valerie Domínguez fue reina nacional en 2005
, lo que le valió representar al país en 2006 en Los Ángeles, California, en Miss Universo.

Sus medidas (91-62-92), sus 1.72 metros de estatura, su piel trigueña, sus ojos color café y el encanto de la mujer caribeña la hacían favorita. No llegó al trono, pero quedó entre las diez primeras.

Después de su participación en Miss Universo incursionó en el mundo televisivo con el rol de Bárbara, coprotagónico en la telenovela colombiana ‘El último matrimonio feliz’ y un papel secundario en la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe’; además, tuvo su primera aparición en el cine realizando el rol de Manuela en la película ‘Esto huele mal’.

Después fue protagonista de la serie ‘Los caballeros las prefieren brutas’.



110 hectáreas es la extensión de la finca ‘La Faena’, cuya arrendataria era Valerie Domínguez.

360 millones de pesos fue el monto del subsidio que fue solicitado para la finca ‘La Faena’.

((DATOS))

-

Por el delito de tentativa de peculado por apropiación, Valerie Domínguez podría pagar una pena de hasta cinco años de cárcel. De producirse esa sentencia no habría posibilidad de rebaja alguna, toda vez que la exreina no se allanó a los cargos endilgados por la Fiscalía.

-

El delito de falsedad en documento privado se imputa por el hecho de que Domínguez firmó un contrato ficticio de arrendamiento por la finca ‘La Faena’.

-

A los Dávila la Fiscalía imputó los delitos de peculado y falsedad en documento privado, pero evitaron ir a la cárcel al devolver 2.415 millones de pesos al Ministerio de Agricultura. Actualmente se encuentran negociando con la Fiscalía para conseguir algún tipo de beneficio que les permita evitar una posible condena por el proceso penal.

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A mi manera de ver y analizar

A mi manera de ver y analizar han armado un lío sobre algo de los cual se desistió a tiempo, si el crédito se otorgó es porque llenaba los requisitos al momento del estudio del crédito y se debe investigar a quienes aprobaron el crédito. Ella desistió de la operación y prefiró devolver los dineos, hasta aquí cual es el delito. Si falsificó documentos entonces hay que ivestigarla por falsedad en documento publico.

Que tristeza una persona que

Que tristeza una persona que lo tenia todo aparentemente y puede quedar sin nada… o mejor dicho lo mas importante en la vida ….La Libertad…. Nombre de la pelicula Durmiendo con el Enemigo….

Cuantos colombianos no decean

Cuantos colombianos no decean que el gobierno les preste 300.000.000 millones de pesos para hacer algun proyecto comercial o empresarial,porque ella si recibio ese pfrestamo no realiso ese proyecto en el campo o la ciudad,una oportunidad perdida.

no entiendo solo se la han

no entiendo solo se la han enfilado a Valerie Dominguez y los otros apones como los davila que los vives lacoutier , esto apones lo veo tranquilo o sera que valerie va ha pagar por todo el billete que se robaron

Cuando van a sentenciar al

Cuando van a sentenciar al bandido mayor y a su patron? Arias y Uribe son los bandidos que debieran estar presos por este robo,fueron ellos los que orquestaron toda esta patraña en la q está envuelta esta floja carita de YO NO FUY que queria ganarse el dinero suave sin sudarlo,tarde o tempreno asi es que terminan los bandidos que se roban el dinero de la gente que de verdad lo necesita.

El fondo nacional del ahorro

El fondo nacional del ahorro me nego el credito para compra de vivienda porque estoy en datacredito, y pensar que la plata que le dieron a todos estos H - I-JOS DE P.U.T.A. no la tienen que pagar, por mi que que se pudran en la carcel !!!