Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Van 32 cuerpos rescatados en la mina San Fernando

-A A +A
 

La mañana comenzó silenciosa en la Mina San Fernando. Solo rompían ese mudo ruido, el sonido del motor de uno que otro carro que ingresaba o las voces que salían de los radios de los policías y socorristas.

La llegada de los coches fúnebres anunciaba la salida de más cuerpos. Las familias solo atinaban a ponerse de pie y alertas. Antes de las 10 de la mañana ya se sabía de cuatro víctimas recuperadas.

Luis Fernando David, socorredor minero, movía sus linternas entre sus manos, esperando la señal para volver a ingresar al socavón. Comenzó labores desde las 4 de la tarde del sábado y aún seguía allí.

"Encontramos obstáculos por donde bajamos la camilla y eso nos quita tiempo. Es duro porque son compañeros de trabajo".

Las voces de las familias también se empezaron a escuchar. Cansados por varias noches sin dormir, por las esperas y la incertidumbre, que ayer soportaron bajo la lluvia, pidieron que alguien hablara con ellos y les diera un reporte oficial que los tranquilizara.

"Queremos información exacta de cómo van las cosas, no más especulaciones", comentó Diana Gallego.

Byron Castrillón, que está en el negocio minero, llegó con frases de aliento y refrigerios para los familiares.

Su hermano está en el grupo de rescate y él también quiso aportar. "Esta tragedia se siente en el corazón. No sabemos cómo seguimos trabajando, pero la vida sigue".

Al mediodía, dos cuerpos más salían de la mina rumbo al coliseo. Seis recuperados era el balance hasta las dos de la tarde.

TRABAJO DURO
Cerca del parque de Amagá, otras familias esperaban noticias. Pegada de la barrera de la Policía en el coliseo, estaba la esposa de Nelson de Jesús Holguín Chica, el primer minero identificado de las operaciones de ayer.

Solo esperaba que se lo entregaran para realizar las honras fúnebres. A pocos metros, Jazmín Marín, también aguardaba por su compañero Jonhy Escobar, que justo el 17, un día después de que iniciara el drama de San Fernando, cumplía 22 años.

"Es un alivio por lo menos saber que lo recuperaron, tener la certeza de que era él y sepultarlo".

Dairo Montoya llegó al lugar para acompañar a sus vecinos y amigos mineros, una profesión que él también ejerce. "Hay que seguir trabajando, sabemos que el riesgo es alto y en cualquier momento es posible una tragedia".

En la mina, ya en la tarde, las esposas, papás, abuelos e hijos seguían aguardando. Los socorristas de los diferentes organismos se movían por todo el lugar. Las caras eran largas, la única que sonreía era una monita que jugaba con una sombrilla.

El ingeniero Édgar Morales, coordinador por Ingeominas de las labores de rescate, se reunió con ellos y por fin llegaron esas palabras que tanto esperaron: les explicó detalles de la operación y les aseguró que se hacían grandes esfuerzos por recuperar los cuerpos; que a pesar del cansancio y las dificultades, no iban a suspender actividades.

Cuatro cuadrillas de seis socorredores cada una estaban adentro en la mina, les confirmó. Y, aunque las condiciones de ventilación mejoraron son los derrumbes los que ponen hoy la dificultad. "Ellos están entregando prácticamente la vida para rescatar a sus familiares. Llevan 24 horas seguidas bajo tierra, la búsqueda continúa hasta que Dios nos dé fuerzas".

Mientras les hablaba, otros dos cuerpos salieron del socavón. El balance a las 4 de la tarde: 8 cadáveres recuperados, para un total de 27 desde que empezaron las labores. Después otros cinco que ya estaban detectados lograron ser recuperados ya entrada la noche, lo que dio un nuevo saldo: 32 cadáveres.

Es difícil determinar el tiempo que demorará el proceso, pero les insistió en que los socorredores mineros luchan por esos que son más que sus amigos, "son sus hermanos del alma".

Y saber que las condiciones mejoran y que hay corazón de por medio les dio algo de tranquilidad a los dolientes. No pueden desfallecer se dijeron y hubo silencio otra vez.

OTROS DETALLES DE LA OPERACIÓN DE RESCATE

El ingeniero de Ingeominas que se reunió ayer con los familiares de las víctimas, dijo que las labores de rescate no son fáciles, porque para avanzar deben sortear unos seis derrumbes y hasta desplazarse por pequeños espacios para abrir camino.

John Fredy Rendón, del Dapard, afirmó que hasta la mañana de ayer habían avanzado entre 1.700 y 1.800 metros hacia el fondo de la mina.

"Hay algunas dificultades por los rieles, por las escaleras, en donde están encontrando algunos deslizamientos que obstaculizan", dijo.

Desde la bocamina hasta el sitio de las operaciones, agregó el ingeniero, deben hacer una caminata de más de dos horas, porque no es una ruta lineal.

Las directivas de Carbones San Fernando, en un comunicado, confirmaron que las familias fueron censadas para recibir asesoría social y de trámites. La escuela será el primer punto de información y estará abierta de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese