Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vargas Lleras suma respaldos a la modernización territorial

Manizales será la segunda capital colombiana en la que el Ministerio del Interior socializará y discutirá los proyectos de ley que tramita el gobierno con el objetivo de modernizar la administración y el funcionamiento de las regiones colombianas.

Nuevamente, la vocería de la discusión la llevará el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien encabezará el foro ‘Agenda Legislativa de Modernización Territorial’, el próximo viernes 3 de febrero a las 9:30 de la mañana, en el Auditorio de la CHEC, en Manizales.

El evento, organizado en coordinación con el periódico La Patria y Colprensa, contará también como panelistas con el abogado y politólogo Jaime Castro; el director ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro; el asesor jurídico de la Federación de Gobernaciones, Edúber Gutiérrez, y los recién posesionados mandatarios de Manizales y Caldas, Jorge Rojas y Guido Echeverry. La moderación estará a cargo del editor de opinión de La Patria, Luis Francisco Arias.

Los temas que se discutirán ante un auditorio formado por líderes políticos, académicos y comerciales de Caldas, serán los proyectos de ley sobre áreas metropolitanas y de reforma a los regímenes departamental y municipal.

Uno de los asuntos que en otros foros ya realizados (seis, en cinco departamentos del país) ha llamado más la atención es la importancia que el proyecto de reforma municipal les da a los ediles. El texto que estudia el Congreso indica que, de ser aprobado, se aplicarán en las localidades presupuestos participativos, con el concurso de esos funcionarios, ampliando el espectro de la participación ciudadana en los niveles de gobierno local. En su calidad de trabajadores independientes, agrega el proyecto, los ediles estarán amparados con la posibilidad de un seguro de vida y una póliza de riesgos profesionales.

Por su parte, en el texto de reforma departamental se contempla que los departamentos podrían crear Provincias Administrativas y de Planificación al interior de su territorio, con los municipios que las conformen, las cuales participarían proporcionalmente de las rentas del departamento, en la forma en que el Gobernador lo establezca.

El debate a lo largo del país de estos proyectos de modernización regional continuará, luego de la cita en Manizales, con foros programados para realizarse en Medellín, el 10 de febrero, y en Barranquilla y Santa Marta, el 24 del mismo mes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese