Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vence plazo para revisar puestos de votación y así reclamar

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que hasta este martes, 30 de agosto, hay plazo para que todos los colombianos verifiquen en qué puesto de votación están habilitados para votar en las elecciones del 30 de octubre próximo y realicen las reclamaciones que consideren pertinentes sobre la conformación del censo electoral.

La ciudadanía podrá revisar el puesto de votación por Internet en la página web www.registraduria.gov.co o en los listados publicados en las Registradurías de los 1.102 municipios del país. Desde el sábado 30 de julio se publicó el censo electoral con la lista de los números de cédula de los colombianos aptos para sufragar en las elecciones para elegir a alcaldes y gobernadores.

De acuerdo a la ley, los ciudadanos podrán formular reclamo en casos de cancelación, muerte o de omisión en su inclusión a fin de que nombre y cédula correspondientes sean incluidos en el censo.

Así las cosas pueden presentarse los siguientes escenarios:

  • En caso que la cédula de ciudadanía no aparezca en el lugar en que el ciudadano realizó la inscripción, se debe diligenciar el formulario E-4, el cual es el documento donde consta que se hizo la inscripción del documento de identidad.
  • Si no se está habilitado para votar por suspensión de los derechos políticos, el ciudadano debe solicitar al juzgado correspondiente la comunicación que confirme que ya cumplió la pena y presentarla a la Registraduría, para así superar ese impasse.
  • Si el ciudadano no fue incluido en el censo por considerarlo fallecido, se debe solicitar un certificado de supervivencia en cualquier notaria. Esta situación se presenta ya sea porque a la Registraduría no se le entrega los certificados de defunción o los que llegan, tienen errores al escribir el nombre o el número de cédula de ciudadanía.

86.176 jurados de votación

Con el sorteo de 86.176 jurados de votación entre este lunes 29 y martes 30 de agosto, la Registraduría finaliza la designación de los más de 600.000 ciudadanos que prestarán su servicio en las elecciones locales del 30 de octubre.

Los sorteos se desarrollarán en Amazonas, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Vaupés y Vichada.

En total se seleccionarán en todo el país más de 600.000 jurados de votación que atenderán las 91.520 mesas a instalar: 6 jurados de votación por cada mesa más 10 por ciento de jurados remanentes que deberán prestar su servicio si alguno de los 6 ciudadanos designados se excusa o no acude a la mesa de votación el 30 de octubre.

Para la designación de los jurados se utiliza un nuevo software el cual se alimenta con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años y asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por ley, tienen carácter obligatorio.

A partir del 5 de septiembre los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como jurados de votación en la página www.registraduria.gov.co y en los listados que serán publicados en lugares públicos visibles de cada municipio

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese