Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Venezuela denunció plan de espionaje del DAS en la región

-A A +A
 

El Gobierno de Venezuela denunció ayer que la dirección de inteligencia de Colombia (DAS) desarrolla planes de espionaje en su contra, así como contra Cuba y Ecuador, según documentos que presentó el Tareck El Aissami.

El Aissami informó ante la plenaria del Parlamento venezolano que el 2 de octubre fueron detenidos tres agentes del DAS en la ciudad de Maracay.
Gracias a diligencias realizadas posteriormente “se ha revelado una gran operación de espionaje contra nuestro país y varios de la región”, enfatizó.
Los agentes del DAS fueron identificados por el ministro como los colombianos Eduardo González Muñoz y Angel Jacinto Guanare, y el venezolano Argenis Gutiérrez.
Según El Aissami, una investigación interna del DAS realizada entre abril y mayo de este año, y obtenida de una manera no aclarada por las autoridades venezolanas, mostró que existen al menos tres proyectos de espionaje en el extranjero: “Salomón” en Ecuador; “Falcón” en Venezuela; y “Fénix” en Cuba.
Poco después, en un acto transmitido por la cadena de televisión oficial VTV, el presidente Hugo Chávez aseguró que los agentes del DAS se-rán enjuiciados.
“No tenemos más alternativa. Nosotros somos incapaces de espiar en otros países, nosotros hacemos nuestro trabajo aquí, nos llega información de nuestras embajadas”, dijo Chávez, al asegurar que “la mano de Estados Unidos” está detrás de estas acciones.

LA DENUNCIA
En su denuncia, el ministro del Interior citó declaraciones de funcionarios del DAS, que en su opinión demuestran las intenciones del país vecino.
Desde el Gobierno colombiano se han promovido “acciones de desestabilización contra nuestro país, nuestro Gobierno y la paz de la región”, denunció.
En particular, el ministro leyó a los diputados una declaración de Carlos Orjuela, funcionario del organismo de inteligencia colombiano, según quien los proyectos “Falcón” y “Fénix” fueron presentados al presidente Álvaro Uribe y a altos jerarcas de Bogotá.
Además, de los documentos se desprende que los gastos operativos de los proyectos se comparten “entre el DAS y la embajada americana a través de la CIA, la cual paga el arriendo de la única oficina fachada que tienen los grupos”, puntualizó El Aissami.
El objetivo del Proyecto “Falcón” habría sido “obtener información de la Fuerza Armada Bolivariana venezolana, particularmente las milicias y su capacidad operativa militar”, refirió.
El plan de espionaje buscaba también conseguir datos sobre “el presidente Hugo Chávez y altos funcionarios del Gobierno, corromper a funcionarios de la administración y finalmente captar líderes de la oposición venezolana”, aseveró.

RECHAZÓ LAS DENUNCIAS
El director del DAS, Felipe Muñoz, ratificó que sí hay un agente de esa Policía retenido en Venezuela desde fines de septiembre y que estaba de vacaciones por invitación de funcionarios del servicio oficial de identificación y migración del vecino país.
Las identidades de los detenidos dadas por uno y otro país no coincidían plenamente y no quedó claro de inmediato pudiera tratarse de una confusión de nombres y apellidos, entre otras posibilidades.
El director del DAS aseguró que los colombianos Eduardo González y Angel Jacinto Carreño fueron capturados a comienzo de octubre, mientras el también colombiano David Camilo Rodríguez fue detenido, en una fecha que desconoce.
“Si estos son los supuestos espías, pues no tiene nada que ver con el DAS, no han sido del DAS”, aseguró el funcionario.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esto no es mas que una treta

esto no es mas que una treta barata de este señor-- espías documentados? ja-- ya no saben que inventar- pobres animales---ahorita salen con otra babosada para tapar sus atropellos a colombia-- este el sofisma

este señor es un [--

este señor es un HP,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

ESTE SEÑOR ES UN

ESTE SEÑOR ES UN H...........P............

colombia no tiene porque

colombia no tiene porque preocuparse si las personas detenidas no pertenecen a los cuerpos de seguridad del estado, es mas el director del DAS no tiene porque estar dando papaya que hable el canciller por ser colombianos los detenidos.

La cancillería, tiene el

La cancillería, tiene el deber moral y patriotico de defender a los nacionales en otros países, más cuando se les acusa de cosas que no pueden ser probadas. Hacen esto para distraer el asesinato vil y traicionero de Colombianos, el único delito estar en un país ajeno y muchas veces no tener los papeles en órden. No podemos seguir callados donde está el gobierno que defienda a sus ciudadanos así esten en otros países.

Chavez pensara que somos

Chavez pensara que somos mar.......cas. Puede que nosotros si tengamos espias allà, pero creer que el no tiene espias acà?. Repito no nos creas tan mar........cas

Hace unos años un amigo

Hace unos años un amigo militar fúe a visitar en Caracas a su mami y lo detuvieron en una alcabala, porque tenía un carnet militar en su cartera, despues de dos días de maltrato fué dejado en libertad. Lo mismo le pasó a una pareja de Turbaqueros fueron detenidos por ser sospechosos, soltaron al Señor y dejaron detenida a la Señora. La gente no se queja, come callada muy malo.