Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezuela detuvo a soldado colombiano: Mindefensa

“Esperamos que le respeten los derechos y lo liberen. Este soldado estaba por accidente en territorio Venezolano, el uniformado se encontraba de permiso en la alta Guajira y por acortar camino estaba cruzando la frontera”, informó Silva Luján, ministro de Defensa.

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, informó que ayer fue capturado un soldado colombiano en la frontera con Venezuela y que otro puente fue derribado por la Guardia Venezolana.
Ayer Silva afirmó que un soldado del batallón Matamoros fue capturado mientras cruzaba la frontera, al parecer por cortar camino. De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, el uniformado se encontraba de permiso en la alta Guajira.
“Esperamos que le respeten los derechos y lo liberen. Este soldado estaba por accidente en territorio Venezolano”, informó Silva Luján.
De la misma forma, el Ministro dijo que nuevamente un puente en la frontera con Venezuela fue derribado: “hay una comunicación de oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela en el sentido que han destruido un nuevo puente comunitario en la frontera, no tenemos los detalles, pe-ro esto representa un nuevo acto de agresión, una nueva violación al derecho internacional ".

DESTRUYEN OTRO PUENTE
Un alto jefe militar venezolano confirmó que fue inhabilitado un rudimentario puente peatonal clandestino en la frontera colombovenezolana y que según las autoridades era usado para el contrabando de alimentos y combustible.
El jefe del Comando Regional de la Guardia Nacional en el estado de Táchira, Franklin Márquez, dijo a la estatal Venezolana de Televisión que los militares venezolanos han detectado decenas de “pasarelas por donde sacaban grandes cantidades de alimentos y combustible en contra-bando” a lo largo de esa región fronteriza.
“Estamos en una constante revisión y patrullaje para que no vuelvan a construir estos puentes acá”, indicó el jefe castrense, quien relató que el jueves fue “destruido por segunda vez” un paso peatonal que al parecer fue levantado poco después de una previa demolición.
El pasado 19 noviembre, dos cargas explosivas se sintieron en la frontera con Venezuela, cuando integrantes de la Guardia de Venezuela (Ejército) detonaron cargas explosivas que derribaron dos puentes en el municipio de la Rangonvalia, Norte de Santander.
Este hecho, calificado por el Gobierno colombiano como una agresión, fue denunciado por parte de la Cancillería al Secretario General de la OEA y al Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El gobierno del presidente Hugo Chávez ha desestimado los reclamos de Bogotá, afirmando que Colombia intenta “generar una matriz de opinión para aparecer como las víctimas”.

A BOGOTÁ FUERON TRASLADADOS 78 MINEROS QUE HABÍAN SIDO EXPULSADOS DE VENEZUELA
El Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Molano Aponte, estuvo ayer al frente de la operación, con el apoyo de Fuerza Aérea Colombiana (FAC), del traslado a Bogotá de 78 mineros.
El retorno de las personas que fueron desplazadas por la Guardia Venezolana el pasado 29 de noviembre, se realizó en dos aviones Hércules.
Los mineros expulsados de la mina de ‘Yapacá’, ubicada cerca de la población de San Fernando de Atabapo, en el Estado de Amazonas (Venezuela), fueron escuchados por el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, quien reveló que al menos 800 obreros están en el país vecino en su viaje a al Puerto Inírida (Guainía).
A Puerto Inírida también fueron enviadas 15 toneladas de ayuda humanitaria transportadas en dos aviones Hércules C-130 de la FAC.
De la misma manera, fue transportada una misión humanitaria del programa de Acción Social de la Presidencia de la República, para atender y regresar a sus lugares de origen a estos mineros.
La ayuda humanitaria acopiada por la Acción Social de la Presidencia de la República, estaba integrada por víveres, sábanas, tendidos, colchonetas y elementos de primera necesidad que servirán para suplir las necesidades básicas de estas personas.
La Fuerza Aérea Colombiana también trasladó a 62 mineros a la ciudad de Villavicencio (Meta) en horas de la tarde de este jueves.

TESTIMONIO
Por otra parte, uno de los mineros que fue llevado al aeropuerto de Catam, narró lo que vivió. Carlos Eduardo Zapata Echeverry, antioqueño con familia en Itaguí, aseguró que tuvo "un trajín muy bravo. Pasábamos horas bajo un plásticos, huyéndole a la Guardia Venezolana. Nos sacaron amenazados diciéndonos que si no nos íbamos en dos días, nos mataban".
De acuerdo con este hombre, por lo menos 1.700 colombianos trabajaban en la mina ilegal "pero el hecho de ser ilegal no significa que nos ultrajen. Nos quemaron todo y nos mandaron pa’ la casa con las manos cruzadas", sostuvo Zapata Echeverry.
Este trabajador de la minería reveló que los niños y mujeres sufren mucho y calcula que aún 550 personas se encuentran en la mina ‘Yapacá’.
"Aguantamos hambre, frío y no dejábamos de tener miedo, porque los uniformados mataron y amedrentaron mucha gente", puntualizó el obrero paisa.

HUGO CHÁVEZ CRITICA "CINISMO" DE COLOMBIA TRAS EXPULSIÓN DE MINEROS ILEGALES
El presidente Hugo Chávez, criticó ayer el “cinismo” del Gobierno de su homólogo Álvaro Uribe en el caso de la expulsión, de un grupo de mineros que ejercían esta actividad de manera ilegal en la Amazonia venezolana.
“El cinismo del Gobierno de Uribe no tiene límites”, sostuvo Chávez en un acto público transmitido por radio y televisión.
Chávez explicó que su Gobierno detectó a un grupo de mineros “sin autorización de nadie violando todas las leyes y acabando con la selva para llevarse el oro a Colombia y Brasil”, por lo cual fueron expulsados del país.
“Ahí no se atropelló a nadie, no se torturó a nadie”, aseguró el mandatario Chávez. “Se coordinó con autoridades, con la fiscalía. Hay un registro de todo eso, yo fui informado en tiempo real”, agregó.
Chávez dijo que los mineros también extraían el estratégico mineral coltán, un elemento altamente conductor usado en tecnología civil y militar.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese