Colombia


Venezuela estudia salud del 'cantautor' de las Farc

EL UNIVERSAL

10 de agosto de 2011 06:46 PM

    El gobierno venezolano continúa tramitando la extradición a Colombia del llamado 'cantautor' de las Farc, alias 'Julián Conrado', mientras investiga el estado de salud del presunto guerrillero, informó este miércoles el ministro de Interior, Tareck El Aissami.
    El detenido "está en proceso de extradición a Colombia. Ahora, como cualquier otro ser humano, tiene una dolencia y estamos investigando", dijo El Aissami a periodistas al ser consultado sobre si Conrado pidió asilo en Venezuela debido a que presuntamente padece un cáncer de próstata.
    "El tribunal está emitiendo órdenes para que se le practiquen los exámenes correspondientes", añadió el ministro, que enfatizó que el gobierno venezolano es respetuoso de la legislación internacional.
    Guillermo Torres, el verdadero nombre de Conrado, se destacó dentro de las Farc por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).
    Además, según las autoridades colombianas es solicitado a su vez por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) por narcotráfico y conspiración.
    El Aissami recalcó que la detención de Conrado y su proceso de extradición a Colombia ratifican que el territorio venezolano "es una base para la paz", por lo que constituye una "manipulación" decir que el gobierno del presidente Hugo Chávez "coopera o es cómplice de la presencia de grupos irregulares" en el país.
    "La presencia (de estos grupos) puede ser que sea transitoria, entran y salen de nuestra frontera amplia, pero decir que Venezuela, nuestro gobierno, nuestras fuerzas armadas son cómplices o son benevolentes en cuanto a esa realidad, ya es mentir", aseguró.
    La semana pasada, un alto militar colombiano afirmó que las FARC siguen presentes en territorio venezolano, una información que fue inmediatamente desmentida por Bogotá. A mediados de 2010 el entonces mandatario Álvaro Uribe ya había hecho esta denuncia, desatando una ruptura de los lazos diplomáticos.
   
  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS