Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Venezuela y Colombia apuestan a relación estable

El presidente Hugo Chávez recibió ayer en el palacio de Miraflores a la canciller María Ángela Holguín y a la delegación de Colombia, que llegó a Caracas para el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas entre estos dos países.

Holguín llegó a Caracas el jueves para encabezar junto a su par venezolano Nicolás Maduro la instalación de cinco comisiones de trabajo que se enfocaran principalmente a temas económicos, aunque una estará destinada a asuntos de seguridad.
La canciller colombiana viajo acompañada de los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y de Transporte, Germán Cardona, así como senadores y representantes empresariales del país.
Por el lado de Venezuela asistieron los ministros de Defensa, general en Jefe Carlos Mata Figueroa; de Comercio, Richard Canán; de Alimentación, Carlos Osorio; de Ciencia, Tecnología e Industria, Ricardo Menéndez; de Trabajo, María Cristina Iglesias; y de Salud, Jennifer Gil, entre otros.

PAGÓ DE LA DEUDA
El Gobierno de Venezuela pagará "muy rápidamente" 200 millones de dólares a exportadores colombianos para saldar una deuda que comenzó a acumularse desde julio de 2009 cuando Caracas congeló sus relaciones diplomáticas con Bogotá, informó el canciller venezolano, Nicolás Madu-ro .
"Se hizo el primer ejercicio de identificación de estos temas pendientes y lograron identificar facturas y pagos pendientes que van a ser muy rápidamente cancelados en los próximos días por alrededor de 200 millones de dólares", declaró Maduro en una rueda de prensa.
"Va a continuar el proceso para certificar el pago de estos productos y servicios que ingresaron a Venezuela en el último año y que estarían pendientes de pago", añadió el canciller.
Maduro, junto a la canciller colombiana María Ángela Holguín, encabezaron ayer en Caracas una extensa jornada de trabajo junto a ministros y funcionarios de ambos gobiernos en la que se instalaron cinco comisiones bilaterales para concretar el restablecimiento de relaciones diplomáti-cas.
Bogotá y Caracas restablecieron sus nexos el pasado 10 de agosto después de casi tres semanas de estar rotas por decisión del presidente vene-zolano Hugo Chávez. En julio de 2009 Chávez había congelado las relaciones con Colombia.

COOPERACIÓN EN SEGURIDAD
Los ministros de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, y de Colombia, Rodrigo Rivera, debatieron ayer con "franqueza" los problemas de segu-ridad en la frontera común y acordaron establecer mecanismos de cooperación, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro.
"Se conversó con bastante franqueza los distintos temas de una frontera que afronta problemas: el combate al narcotráfico, el combate a dis-tintas bandas que secuestran, asesinan, el combate de grupos irregulares", indicó Maduro al presentar las conclusiones de la reunión.
"Se estableció un canal de comunicación permanente que va a empezar a construirse y va a empezar a fluir en los próximos días", agregó Ma-duro tras anunciar que "en los próximos días" los ministros de Defensa y altos mandos militares de ambos países se reunirán en Caracas, sin pre-cisar fecha.
"Esto va a fortalecer la confianza entre ambas instuciones" armadas, añadió el responsable.
Los temas fronterizos serán llevados por los cancilleres personalmente, señaló por su parte Holguín, quien adelantó que realizará con Maduro un taller del lado colombiano de la frontera en "las próximas semanas para ver cuáles son estos temas" que más afectan a los pobladores de la zo-na.
Holguín señaló además que se reunirá mensualmente con Maduro para evaluar los avances en esta materia.

LAS COMISIONES
El canciller venezolano Nicolás Maduro y su par María Angela Holguín se reunieron para instalar las comisiones sobre deuda, complementación económica, inversión social en la frontera, infraestructura y seguridad.
Holguín dijo que aspira a que ese paso ayude a crear un “marco de acción donde estemos seguros, donde no tengamos ni sorpresas, ni altibajos” y se genere la “confianza suficiente y un respeto en la relación en que el diálogo sea la prioridad”.
Para la canciller, el objetivo de Colombia es “lograr dar pasos lentos, pero seguros, hacia una relación que nos sirva, que sea fructífera, y que realmente podamos contar uno con el otro” y que permita a los habitantes de la frontera pasar de una “pesadilla” a un “oasis” de vida.
Maduro también hizo votos por una relación “estable, permanente y buena” con Colombia, al tiempo en que aseguró que las autoridades de ambos países harán un “gran esfuerzo” para conversar con una “gran franqueza y objetividad”.
El canciller venezolano precisó que el objetivo de las comisiones es “armar una agenda de temas de cooperación” y un conjunto de decisiones que serán propuestas a los presidentes de
Venezuela, Hugo Chávez, y Juan Manuel Santos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese