Viáticos tienen incidencia salarial para la liquidación de prestaciones

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Los empleados que viajan con frecuencia, porque así lo demanda su cargo, deben recibir cuando renuncian una liquidación en la que se tengan en cuenta los viáticos permanentes que le entregan mensualmente.

Así quedó expuesto en una demanda contra la empresa Ecopetrol que resolvió la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en donde reconoció la cancelación de viáticos causados por el demandante y su consecuente reliquidación de prestaciones sociales.
El ex trabajador demandó a Ecopetrol para que se le reconociera y pagara el tiempo adicional laborado y su incidencia laboral entre 1997 a 2000, y por último los viáticos entregados en los mismos años y la consecuente reliquidación de sus prestaciones sociales y de la pensión de ju-bilación.
El demandante afirmó que se había retirado de la empresa en el 2000 por el reconocimiento de la pensión anticipada de jubilación, pero consi-deró que al tener jornadas de 12 a 14 horas los días sábados, domingos y festivos, la empresa le debería haber reconocido el tiempo suplementario laborado, cosa que no hizo, situación que incidió de forma negativa en el pago de las prestaciones sociales.

SOBRETIEMPO LABORADO
En la demanda, se adujo que Ecopetrol reliquidó los sobretiempos laborado y su incidencia prestacional y pensional, junto con los viáticos permanentes, en forma parcial, y por lo tanto tiene derecho al pago y reconocimiento del sobresueldo que, además, el Código Sustantivo de Tra-bajo señala claramente que tiene una incidencia salarial y prestacional.
Por lo tanto, el actor en cumplimiento de sus funciones como técnico de la Dirección de Relaciones Externas, era generador de viáticos per-manentes y que éstos eran ordinarios, habituales y frecuentes, tal como lo sostuvo en la sentencia de primera instancia.
Respecto de los viáticos, la Sala consideró que de acuerdo con la periodicidad de los desplazamientos que realizó el actor, se deben catalogar como permanentes los viáticos y por ende reconocer la incidencia salarial para la liquidación de las prestaciones sociales del actor, pues son viáticos permanentes aquellos que “se originan en un requerimiento laboral ordinario, habitual o frecuente”.

PRONUNCIAMIENTO
En la Sentencia 15568, se dijo que “son viáticos permanentes aquellos que se originan en un requerimiento laboral ordinario, habitual o frecuente, en contrario a lo que prevé la norma res-pecto de los viáticos accidentales. Tiene que con la naturaleza de la actividad que va a cumplir el trabajador por fuera de su sede de labores, la cual ha de estar enmarcada dentro de ámbito de su contrato de trabajo y del desempeño de la labor subordinada, y además, atañe a la periodicidad de los desplazamientos que debe ser regular y en número importante”.

Indicadores económicos
2014-10-22

Dólar (TRM)
$2.048,44
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,16
Euro
$2.614,21
UVR, Ayer
$214,30
UVR, Hoy
$214,31
Petróleo
US$82,81

Estado del tiempo
2014-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 10:03

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese