Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Vicepresidencia espera explicación del funcionario involucrado en escándalo sexual

El documento, emitido este sábado, consta de diez puntos y en él aclaran que “Concha actualmente se encuentra vinculado al Programa Presidencial mediante un contrato con la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos - USAID y el cual termina el próximo 30 de noviembre”.

Cabe recordar que la denuncia en contra se encuentra en estos momentos bajo la indagación de una fiscal de la unidad de delitos sexuales.

Con respecto a la supuesta víctima, Lina María Castro Torres, se conoció que la denuncia fue interpuesta en septiembre pasado aunque los hechos que son materia de investigación ocurrieron en diciembre del año pasado.

Al respecto, el comunicado precisa que es respetuoso de la decisión de Castro pero “hubiera preferido, que desde el mismo momento que se iniciaron los hechos a finales del 2010, se hubieran denunciado de manera inmediata tanto a la justicia como a los Directores del Programa y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.

La misiva, además, precisa que a Concha se le pidió por parte de la Vicepresidencia un pronunciamiento público frente al hecho pero hasta el momento no se ha producido.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO DEL COMUNICADO:

COMUNICADO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 

Bogotá, 12 de noviembre de 2011

El Vicepresidente Angelino Garzón se permite informar a la opinión pública que:

1. El doctor Tomas Ernesto Concha, coordinador del área “Políticas y Coordinación Interinstitucional” del Programa Presidencial de Derechos Humanos, ha sido un servidor público eficiente y ha representado dignamente al Estado colombiano en los 17 años que lleva laborando en los programas de Gobierno en materia de Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en los más de 30 que lleva trabajando con el Estado.

2 .Su trabajo en materia de DDHH es reconocido de manera positiva por diversos sectores de la sociedad civil y por la comunidad internacional y por lo tanto, espera que pueda demostrar su inocencia ante la justicia colombiana. El señor Concha actualmente se encuentra vinculado al Programa Presidencial mediante un contrato con la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos - USAID y el cual termina el próximo 30 de noviembre.

3. En el día de ayer le solicitó al señor Concha un pronunciamiento público sobre los hechos denunciados y hasta el momento no ha salido.

4. Reafirma el llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de los Programas Presidenciales, que por mandato del Señor  Presidente tiene a cargo su coordinación interinstitucional, que está dispuesto a recibir cualquier denuncia relacionada con hechos o chantajes que violenten la dignidad de los trabajadores y trabajadoras o sus derechos humanos so pretexto de la continuidad laboral o de cualquier tipo de favor.

5. Reitera así mismo, que por principio, rechaza contundentemente cualquier acción o chantaje que vaya encaminado a cambiar favores por puestos o por votos, porque no solamente  constituye un delito sino que también violenta la dignidad de los seres humanos.

6. Insiste que la única exigencia que se le debe pedir a un trabajador o trabajadora, tanto en el sector público como en el privado, es que cumpla bien sus funciones para las cuales fue contratado, pero siempre respetándole sus derechos humanos, incluyendo sus derechos laborales, las libertades sindicales y el derecho a tener un empleo decente, un salario justo y una seguridad social integral.

7. Reitera su compromiso con los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género y condena de manera enfática cualquier práctica de violencia sexual o discriminatoria contra las mujeres.

8.En el caso particular de la denuncia contra el doctor Concha, la Vicepresidencia será respetuosa de la decisión que tomó la funcionaria Lina María Castro Torres, pero hubiera preferido, que desde el mismo momento que se iniciaron los hechos a finales del 2010, se hubieran denunciado de manera inmediata tanto a la justicia como a los Directores del Programa y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE),  que es la entidad que firma los contratos del personal que labora al servicio de  los diversos Programas Presidenciales y de la Vicepresidencia de la República. Es de anotar que la doctora Castro se encuentra vinculada al Programa Presidencial de Derechos Humanos desde octubre de 2010.

9. El Vicepresidente anotó que en Colombia, de acuerdo a la Constitución Política, toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario y, en ese sentido, se debe evitar condenar antes de que la justicia investigue y se pronuncie. Lo que debemos solicitar, no sólo en este caso sino en todas las investigaciones que actualmente se adelantan en Colombia contra particulares y servidores públicos, es que a las personas se les garantice el debido proceso y que haya pronta justicia.

10. Reitera su total respeto a las relaciones sentimentales y familiares que se dan al interior de las entidades públicas y privadas, y a lo único que aspira es que los conflictos que a veces surgen en las mismas no deterioren las relaciones laborales o la credibilidad de las instituciones.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lina maria esperaste mucho

lina maria esperaste mucho tiempo. eso no va a ninguna parte,a no ser que haya pruebas. se puso a cuidar el puesto como que no hay mas la dignidad por encima de todo.

¡VAYA! ¡VAYA! ¡VAYA! HABLÓ

¡VAYA! ¡VAYA! ¡VAYA! HABLÓ EN EEUU EN REPRESENTACIÓN DE COLOMBIA ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS SEXUALES DE LA MUJER COLOMBIANA Y....."SORPRESA TE DA LA VIDA, LA VIDA TE DA SORPRESA" ¡MANDAS CONCHAS! ¿O SERÁ QUÉ LO QUIEREN ENCONCHAR? PORQUE TODO PUEDE PASAR EN ESTE MUNDO DE SANTOS Y PIEDAD

Que maltrato tan atroz para

Que maltrato tan atroz para la lengua Española, Dios perdonalo