Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Víctimas demandaron ley transicional ante Corte Constitucional

-A A +A
 

Por considerar que obstaculiza su derecho a conocer la verdad, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, demandó el viernes la ley transicional “por la cual se dictan disposiciones de Justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la Ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones”.

Según el movimiento, la demanda radicada ante la Corte Constitucional explica que la ley obstaculiza la investigación y debida sanción a las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por quienes integraron diversas bandas delincuenciales.

Iván Cepeda, representante y vocero de las víctimas, indicó que inclusive la ley termina legitimando hechos como las supuestas desmovilizaciones de guerrilleros y paramilitares, denunciadas recientemente ante la opinión pública.

El congresista explicó que uno de los puntos de mayor inconformidad tiene que ver con el hecho de que la justicia no pueda acceder a la información entregada por los desmovilizados en las declaraciones dadas una vez abandonan el grupo ilegal. “De esta manera el Estado está renunciando a su obligación de investigar, juzgar y sancionar los delitos cometidos”, señaló Cepeda.

Finalmente, insistió en que la ley desconoce la necesidad de los afectados a cuestionar las decisiones que afecten sus derechos. Los beneficios de la norma de justicia transicional, como la suspensión de órdenes de captura o de ejecución de penas, son aplicables sólo a las personas desmovilizadas de forma individual o colectiva, quienes no hayan incurrido en conductas diferentes a su sola pertenencia a los grupos armados ilegales.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65599 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese