Víctor Carranza fue informante de las Auc en el Meta: “Don Mario”

Colprensa
El ex jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, oficializó la entrega de 200 millones de pesos para reparar a sus víctimas, durante las versiones libres. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, señaló que el zar de las esmeraldas Víctor Carranza era la persona encargada de informarle a él y a los hermanos Víctor y Manuel Mejía Múnera, conocidos como “los Mellizos”, sobre los operativos que realizaba el Ejército y la Policía en la zona del Meta.

Este apoyo decidió brindarlo Carranza como parte de pago de 2 millones de dólares que le había prestado Manuel Mejía Múnera cuando fue detenido en 1998. Según “Don Mario”, Carranza no alcanzó a pagarle esta deuda al “Mellizo”, porque lo mataron después de que le hizo el préstamo.
De igual forma, indicó que Carranza le entregó armas a “Don Mario” cuando era el comandante administrativo de Bloque Centauros para apoyarlo en una guerra que tenían con Héctor Buitrago Parada, alias “Martín Llanos”, del bloque de las Auc de Casanare.
“Don Mario” aseguró que en el 2004 y 2007 sostuvo reuniones con Carranza para puntualizar la entrega de las armas y brindarles el apoyo de informante de la región para proteger a las Auc.

NARCOTRÁFICO
Respondiendo a las preguntas que la fiscal quinta de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva Vargas, le hizo con relación al narcotráfico, “Don Mario” sostuvo que el Bloque Centauros tuvo nexos cercanos y permanentes con el narcotraficante Daniel Barrera Barrera, conocido como el “Loco Barrera”, quien les pagaba a los “paras” del Meta por tener “cocinas” o laboratorios de procesamiento de coca en esa región.
Según “Don Mario”, por cada coca procesada el “Loco Barrera” pagaba 20 millones de pesos y para sacar la droga de la “cocina” 500 mil pesos mensuales a las autodefensas del Bloque Centauros.
Miguel Arroyave, alias “Arcángel”, ex comandante del Bloque Centauros, era el contacto directo con el “Loco Barrera” para el tráfico de coca. La principal “cocina” estaba ubicada en el Meta y los encargados de sacar la coca de la zona eran los mismos “paras”, a quienes se les pagaba 80 mil pesos por kilo.
Señaló, además, que también tenían gente dedicada a la compra de droga, a campesinos para dársela a los narcotraficantes.

“PARAPOLÍTICA”
Estas declaraciones las entregó “Don Mario” en la audiencia de versión que rinde desde el pasado lunes en la Fiscalía General, como parte del proceso de Justicia y Paz.
El ex jefe paramilitar también se comprometió a entregar más información sobre la llamada “parapolítica”, luego de que se entreviste con los desmovilizados del Bloque Centauros.
“Yo quiero ser objetivo con las declaraciones que entrego y estar seguro de los nombres que doy, para no cometer errores”, precisó “Don Mario”.

Indicadores económicos
2014-08-01

Dólar (TRM)
$1.878,75
Dólar, Venta
$1.910,00
Dólar, Compra
$1.700,00
Café (Libra)
US$2,04
Euro
$2.513,57
UVR, Ayer
$213,40
UVR, Hoy
$213,41
Petróleo
US$98,17

Estado del tiempo
2014-08-01

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 10:20

Marea max.: 11 cms.

Hora: 02:00

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-08-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese