Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Vinculados en desfalco a la salud son una empresa criminal: Fiscalía

-A A +A
 

El juicio contra los implicados en el escándalo del desfalco a la salud empezó en el Juzgado Penal No.° 4 del Circuito Especializado en Bogotá. Según la Fiscalía, los implicados son responsables de utilizar los recobros del Fosyga y el Ministerio de Protección Social para su enriquecimiento personal.

Los procesados en este juicio son Claudia Patricia Rojas Puerta, coordinadora de cobros y reclamaciones del Ministerio de Protección; Luis Andrés Ruiz Martínez, encargado de administrar las bases de datos; Héctor Mauricio Duran Poveda, subgerente de cartera de la EPS Sánitas; Edgar Isaías Medina Millán y John Carlos Lamus Rodríguez, asesores externos para las EPS en recobros relacionados con empresas asesoras.

De acuerdo con la Fiscalía, los implicados utilizaban información de las tutelas negadas a los pacientes de las EPS para levantar la prohibición sobre el pago de medicinas y procedimientos médicos. Luego, a través de empresas creadas que fungían de intermediarias o como firmas de asesoría externa, tramitaban el cobro de los recursos al Fosyga o al Ministerio de Protección Social, a favor de las EPS, generando un detrimento de más de 17 mil millones de pesos.

La Fiscalía afirmó que la alianza entre los implicados corresponde el comportamiento de "una empresa criminal", la cual tenía como objetivo estafar al Estado y enriquecer a los particulares. Por esta razón, en su concepto los acusados deberán responder por los delitos de peculado, prevaricato, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

La defensa por su parte aseguró que se encargará de demostrar a lo largo del juicio que las actividades realizadas por los implicados son "completamente legales, que las asesorías y posteriores recobros al Fosyga y Minprotección se realizaron en todo momento dentro del marco de la legalidad. Agregó que la intención de este juicio es "utilizar a los acusados como chivos expiatorios de la crisis del sector salud en el país".

La audiencia continuará en su fase probatoria el día 1ro de febrero, donde iniciarán los testimonios solicitados por cada una de las partes para continuar el proceso.   

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese