Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Violencia en las elecciones

-A A +A
 

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reportó que el departamento más afectado durante la jornada electoral fue Norte de Santander con tres hechos que alteraron el orden público.

El hecho más trágico tiene que ver con el asesinato de siete policías mediante emboscada de grupos al margen de la ley en la vereda Tres Bocas de Tibú (Norte de Santander), en límites con Venezuela.
Según se informó, los policías estaban cumpliendo de cierre de frontera con Venezuela y entraron a un campo minado en donde se activó una carga explosiva de 100 kilos.
En la zona hace presencia el grupo Resistencia Simacota del Eln y el frente 33 de las Farc, pero según Valencia Cossio, todo apunta a que el hostigamiento provino del Eln.
En zona rural de Norte de Santander, cerca a la frontera venezolana, también se registró la voladura de la torre 59 de energía. Con estos dos atentados, la jornada electoral cerró con siete alteraciones de orden público presentadas además de Norte de Santander en Meta, Cauca y Antoquia.
Se aclaró que estos atentados no alteraron el proceso electoral en la región, pues se dieron en zonas rurales y no en lugares electorales.

Más hechos
Otro hecho se registró en la vereda la Diadema corregimiento la Marina en Tuluá, Valle del Cauca, dos personas que se identificaron como guerrilleros de las Farc intimidaron a la delegada de la Registraduría de ese puesto de votación conformado por una mesa de un potencial de 102 votantes, e incineraron el material de votantes que al momento contaba con cuatro votos.
En la zona ejerce influencia la columna móvil “Alirio Torres” de las Farc, por lo que las autoridades creen que fueron los autores del hecho. También se reportó un hostigamiento de las Farc en Toribío Cauca, en donde resultó una civil herida que viajaba por la carretera.
En horas de la mañana de ayer se registró un hostigamiento en Puerto Lleras, Meta, contra la unidad militar que dejó dos soldados muertos y uno herido.
En Angostura, Antioquia, se registró un ataque a una patrulla del Ejército dejando como resultado un militar herido. Además se confirmó que en San Calixto, Norte de Santander, fueron incinerados 875 tarjetones electorales, cuyo material fue repuesto durante el día.
Junto a la Estación de Policía de San Calixto, miembros de la guerrilla de las Farc intentaron realizar hostigamientos. También se informó sobre la desactivación en Cali (Valle) de un artefacto explosivo compuesto por 25 kilogramos de amonal y metralla que estaba acondicionando con sistema de activación celular, frente a un establecimiento comercial.

“Normalidad”
En términos generales, el Ministro del Interior, Fabio Valencia, dio un parte de normalidad en la jornada electoral, pues aunque hubo hechos violentos, no se perturbó la votación.
“Puedo declarar sin ninguna duda que este ha sido el día electoral más tranquilo, más seguro y de gran participación ciudadana en la democracia colombiana”, dijo Valencia Cossio.
Señaló que en esta segunda vuelta hubo un decremento del 89 por ciento frente a la misma jornada de votación ocurrida en 1998, al pasar de 65 hechos a 7 en esta jornada.

Capturados
Se produjo una captura por el delito contra el sufragio en la ciudad de Medellín. Se reportaron 122 armas incautadas por porte ilegal, 54 armas con salvoconducto incautadas porque no se podían cargar el día de hoy, 609 capturados en flagrancia por diferentes delitos, de los cuales, 175 por orden judicial; 10 capturados subversivos, 9 de ellos en Buenaventura; 305 establecimientos cerrados por incumplimiento de la ley seca, 4 artefactos explosivos desactivados y 71 allanamientos.
De otra parte, La Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, recibió 8 denuncias, 2 por delitos electorales, 5 por conductas irregulares y 1 queja.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este hecho nos dice, que aún

Este hecho nos dice, que aún las FARC están vivas y lo peor, es que los paramilitares también; Uribe acertó duros golpes, en unión con los paracos, a ese grupo insurgente, pero no lo derrotó; la culebra sigue viva y el alacrán también; la inseguridad azota a las ciudades, solo nos toca esperar,