Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Visitas a prisioneros de las Farc en las cárceles no es un obstáculo para las liberaciones: analistas

-A A +A
 

Tras el anuncio de la guerrilla de las Farc de condicionar las liberaciones de los 10 secuestrados a la visita de Piedad Córdoba a los guerrilleros detenidos en diferentes cárceles del país, algunos analistas consideran que ese no será un obstáculo para que los policías y militares puedan volver a sus hogares.

Según el analista de la Corporación Nuevo Arco Iris, Ariel Fernando Ávila, “las Farc están presionando, porque el intercambio iba a servir para liberar a sus presos y entonces ellos exigen mejores condiciones”.

Asimismo, Ávila considera que “era normal esperar que las Farc quieran algo a cambio” y por esa razón será muy probable que la liberación ocurra durante a la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena y a la cual acudirán los principales mandatarios de la región, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por su parte, el analista político Alfredo Rangel sostiene que la visita a los guerrilleros presos “ya había sido aceptada por el Gobierno, ese es un obstáculo menor para que se pueda realizar la liberación”.

No obstante, el analista precisa que “si nos atenemos a los comunicados recientes, las Farc no han descartado el acuerdo humanitario aun cuando esté liberando a todos los soldados y policías que tiene secuestrados”.

“Se daría entonces por sobre entendido que ellos no descartan seguir capturando militares y policías, presionando el intercambio humanitario. En el comunicado donde manifiestan que no van a volver a secuestrar no incluyen a militares y policías”, afirma Rangel.

Es de resaltar que la condición que pusieron las Farc sobre la mesa obedece a la negativa que la exsenadora recibió por parte del Gobierno para que se le permitiera visitar algunos centros carcelarios para hablar con guerrilleros detenidos.

EL PROCESO DE LIBERACIONES

Desde que las Farc anunciaron en diciembre pasado la liberación de algunos de los secuestrados, hasta ahora se están dando finalmente las verdaderas condiciones para que los 10 militares y policías puedan volver a sus hogares.

Aunque en principio el grupo guerrillero señaló que dejaría en libertad únicamente a cinco de los secuestrados, las labores de la exsenadora Piedad Córdoba finalmente llevaron a que el grupo se ampliara a 10.

No obstante, han sido ya casi tres meses de espera por parte de los familiares de los secuestrados para que las Farc finalmente cumplan con su palabra.

Uno de los avances más significativos en el proceso a la fecha fue la inclusión de Brasil como país garante de las liberaciones.

De hecho, esta semana fue presentado el protocolo de seguridad elaborado por una comisión conjunta entre Colombia y Brasil al grupo Colombianos y Colombianas por la Paz.

Con este último pronunciamiento por parte de la guerrilla, solo falta establecer la fecha y el lugar en donde entregaran a los secuestrados, ya que como dijo el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya “el balón está en la cancha de las Farc”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65599 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese