Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"Voy a llevar esperanzas a mi Quibdó": Mujer Cafam 2013

-A A +A
 

La chocoana Ana Yolanda Palacios Machado fue proclamada este jueves como la ganadora del 25º Premio Cafam a la Mujer por su trabajo en la Fundación Amigos de Leonardo que asiste y capacita a niños desplazados, en situación de vulnerabilidad y de discapacidad en los barrios marginales de Quibdó, Chocó.

Con el premio, además de 25 millones de pesos, recibió un merecido reconocimiento a la ardua labor que inició con el nacimiento de su hijo discapacitado.

Tímida y definitivamente agobiada con un premio que no esperaba, sus primeras palabras fueron de agradecimiento a su amado Chocó, así como un llamado a la sociedad para sacar este país adelante protegiendo a los niños de la violencia del conflicto, así como esforzándose para conseguir la paz y crear mejores oportunidades para la población.

-¿Qué se siente ser Mujer Cafam 2013?

Es una emoción grandísima que no me estaba esperando. Voy a llevar muchas esperanzas para mi Quibdó natal. Muchas esperanzas porque hay muchas historias de vida con dificultades y vamos ahora a tener un centro de rehabilitación con los niños especiales que es lo que más queremos.

-Pero en Chocó sí se esperaba que fuera la ganadora, ¿nunca se lo imaginó?

Yo presentí. Un momento me vino como un mensaje divino de que íbamos a ganar el primer puesto. Al Chocó que me espere con los brazos abiertos que vamos a hacer muchas cosas, vamos a quitar las marcas de miseria que nos estigmatiza.

-¿Hace cuanto tiempo empezó este trabajo en la Fundación?

Hace siete años como tal en la Fundación pero el trabajo empieza desde que nace mi hijo. Yo me di cuenta que tenía que hacer una labor muy grande por estos niños en situación de discapacidad.

-¿Con cuántos niños trabajan?

Somos 106 niños, pero en el momento solo trabajamos con 45 que son los que están en los talleres productivos. Los otros están esperando en sus casas sillas de ruedas porque no pueden salir.

-¿En qué consiste el trabajo?

En llevarles mucha alegría porque son niños que tienen historias de vida muy duras. Desafortunadamente, estos niños nacen en los lugares más vulnerables, criados por sus abuelas y hay que darles la alegría y talleres productivos de manualidades, música, entre otros.

-¿Qué inconvenientes ha tenido que enfrentar desde la Fundación?

Tenemos muchas dificultades. Trabajamos con las uñas, no tenemos elementos, los salones son pequeñitos.

-A las personas que tienen inconvenientes como los que usted tuvo, ¿qué les dice para que lo conviertan en oportunidad?

A las mamás, sobre todo, que no escondan a sus hijos en situación de discapacidad. Son una bendición de Dios, unos angelitos que tenemos en casa. Es un reto grande que Dios nos manda que debemos aprovechar para que sea visibilizado. Sáquenlos, ayúdenlos, valórenlos.

-¿Cuál es el aporte de las mujeres en el desarrollo del país?

Mucho. Las mujeres somos las que hacemos el trabajo silencioso. Cada una desde su rincón, desde su municipio, tiene liderazgo y ese es el aporte que tenemos nosotras.

-¿A quién le dedica este premio?

Primero que todo a Dios, a mi familia y a mi hijo Leonardo, en quien nos inspiramos para crear la Fundación.

-¿Cuál es su mensaje para las mujeres de Colombia ahora que se convierte en un referente?

Que por favor no hagan su trabajo silenciosamente, que den a conocer la obra que están haciendo. Yo sé que hay muchas mujeres que están ahí que deben visibilizarse, no se queden calladas porque este es un medio muy importante para conseguir recursos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese