Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Walid Makled fue extraditado a Venezuela

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, alias ‘El Turco’, fue extraditado este lunes hacia el vecino país luego de permanecer casi nueve meses preso en Colombia.

Su traslado hacia Venezuela, se da tras una dura polémica acerca de su envío a Venezuela y no a Estados Unidos. La decisión se da tras la firma del presidente Santos a la extradición aprobada por la Corte Suprema de Justicia.

El operativo para sacar a Makled del país se inició hacia las 6 de la mañana cuando en la cárcel La Picota de la capital del país se le realizaron los últimos chequeos médicos.

Luego, hacia las 7 de la mañana, Makled abordó un helicóptero de la Policía Nacional que lo dejó en la base antinarcóticos de la Policía Nacional que lo trasladó a su país.

Vestido de traje de paño oscuro, Makled abordó a las 9:19 de la mañana un avión Lear Jet 4, blanco y gris, del Gobierno del venezolano que había aterrizado 30 minutos antes.

En Venezuela Makled deberá comparecer por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación para delinquir, homicidio y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Makled fue capturado el 20 de agosto del año pasado en la ciudad en el barrio Caobos de la ciudad de  Cúcuta, por agentes de la Dijin, en coordinación con funcionarios de la DEA.

A este hombre se le imputa el homicidio del narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, ocurrido el 30 de enero de 2008 en Mérida, Venezuela, así como del abogado Orel Sambrano abogado y periodista de Radio América en hechos ocurridos el 16 de enero del 2009.

¿Quién es Walid Mackled?

En 2003 Walid Makled era reconocido como un respetado empresario venezolano de origen sirio radicado en el estado central de Valencia.

En ese momento trabajaba con el Gobierno de Hugo Chávez Frías en la distribución de gasolina para superar la crisis que había provocado el temporal de desabastecimiento que había llevado a una crisis nacional.

Igualmente mantenía otras empresas familiares que consistían en, al menos, dos grandes bodegas, dos empresas de transporte y otros negocios que eran conocidos como el Grupo Makled.

Sin embargo, las cosas fueron cambiando, y las autoridades de su país lo vincularon con negocios relacionados con el tráfico de drogas y delitos relacionados con diferentes homicidios en Venezuela y Colombia.

Por esta razón, fue buscado para que respondiera ante la justicia venezolana por los cargos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

También estaba reclamado por el Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico, y era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses.

A Makled se le imputa estar tras los asesinatos de un periodista y un veterinario que sufrieron atentados por parte de sicarios en el estado de Carabobo, Venezuela.

‘El Turco’, como también le denominan a Makled, está acusado, además, de asesinar al colombiano Wilber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, considerado un narcotraficante y paramilitar por la Justicia de Colombia.

La “Mafia del Puerto” liderada por él tenía "nexos con el principal cártel de las Farc", que resaltó que Makled entregaba armas a esta guerrilla, a cambio de cocaína, según un informe de la Policía Nacional.

De él también se dice aportó una suma cercana a los dos millones de dólares en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el presidente de Venezuela para aprobar la reelección indefinida.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese