Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Wayuú ya son policías

En el municipio de Uribia en La Guajira, y luego de un año de arduo entrenamiento, 80 hombres y 20 mujeres de la comunidad Wayuú, recibieron su grado como patrulleros de la Policía Nacional. 

Su misión: mejorar la seguridad en la zona, así como interceder entre los indígenas y las autoridades locales para mantener el orden y la convivencia en la región.

Estos uniformados surgieron de un proyecto que desde hace poco más de un año viene adelantando la Policía Nacional, de la mano con la Alcaldía de Uribia, para mejorar la seguridad en la Guajira, integrando a los jóvenes de la comunidad con las instituciones del Gobierno Nacional.

“Aún recuerdo cuando le dije al general Oscar Naranjo que necesitábamos más apoyo de las autoridades para mejorar la seguridad en la región”, dijo Cielo Beatriz Redondo, alcaldesa de Uribia. “En ese momento él me respondió que tenía una idea que podía ser la solución, pero que necesitaba discutirla con el Presidente”, agregó.

Lo que el Director General de la Policía Nacional quería decir era que pretendía formar una escuela de policía que integrara a los jóvenes Wayuú a la Institución, para que fueran responsables del orden en su propia región y entre su comunidad. “Recordé que el presidente Juan Manuel Santos, había dicho que la Policía debe ser el espejo de la ciudadanía, e incorporar sin distingo a todas las razas y etnias de Colombia”, dijo el general Naranjo.

A partir de los diálogos entre la Policía, la Alcaldía de Uribia y la comunidad indígena surgió el ‘Centro de Formación Policial Wayuú – Thorivio Kaporinche’ que, a pesar de las dificultades en recursos, ha formado a cien jóvenes de la comunidad para que combatan a la delincuencia en la región y brinden seguridad a los habitantes de la zona.


TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese