Colombia


WikiLeaks: EEUU presionó para investigar ‘chuzadas’ en Colombia

AFP

22 de febrero de 2011 02:13 PM

Estados Unidos presionó al gobierno del expresidente Alvaro Uribe para que se investigase y aclarase un escándalo de las 'chuzadas' y seguimientos ilegales realizado por el DAS, que depende directamente del Ejecutivo. 
Cables secretos del departamento de Estado filtrados por Wikileaks y publicados este martes en el diario español El País, refieren varias entrevistas entre el entonces embajador William Brownfield, el expresidente Uribe, el exvicepresidente Francisco Santos, así como los jefes de la policía nacional y del propio DAS. 
Brownfield señaló en esas reuniones que “más le valía al gobierno de Colombia tener un plan B en caso de que surgiera otro escándalo” en el servicio de inteligencia, pues de lo contario Washington aplicaría el suyo propio, que consistía en “terminar nuestra asociación con el DAS de inmediato”, según cables de septiembre de 2009. 
El escándalo de las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos y periodistas fue revelado por la prensa a principios de 2009. 
Algunos de esos casos involucran las investigaciones de nexos entre políticos y paramilitares que adelantaban los magistrados. 
En un primer encuentro con el vicepresidente, Brownfield insistió en “la necesidad de investigar plenamente y con transparencia el escándalo, además de hacer públicas las investigaciones y los esfuerzos de reestructuración”. 
El embajador comentó que Santos se mostraba de acuerdo con su posición, pero le pidió que conversase con Uribe para ayudarle a comprender “la profundidad de la crisis”.  El encuentro con el entonces mandatario fue registrado en un cable del 22 de septiembre de 2009. El embajador describe allí a un Uribe “extremamente agitado” que llamó por teléfono al entonces fiscal general Guillermo Mendoza y puso el altavoz para permitirle que se escuchara la conversación en la que el funcionario aseguraba que habían hallado órdenes judiciales para dos de las grabaciones objeto del escándalo. 
Estados Unidos siguió presionando a los funcionarios colombianos, quienes aseguraron que el DAS sería liquidado como institución y que sus funciones serían transferidas a otros organismos. 
En abril de 2010, Estados Unidos anunció el inicio de un proceso para transferir la colaboración que brindaba al DAS hacia otros organismos como la policía nacional y el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS