Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Wikileaks: para combatir a Farc, barcos de EEUU ingresaron a Panamá

El expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) autorizó que tropas y barcos de guerra estadounidenses ingresaran a aguas panameñas para combatir a las Farc, según cables revelados por Wikileaks y publicados este viernes por el diario El Panamá América.  

Según dos cables diplomáticos de la embajada estadounidense en Panamá, Torrijos llegó a un acuerdo con Estados Unidos, el 15 de abril de 2009, para “permitir que barcos de guerra del Comando Sur entraran a patrullar en aguas territoriales panameñas entre mayo y junio de 2009”, justo antes de terminar su gestión, dice el Panamá América. 

Esta fue la primera vez que un gobierno panameño permitió el ingreso de tropas estadounidenses a su territorio -salvo para realizar prácticas junto a la policía local- desde la invasión militar de 1989, mediante la cual Estados Unidos depuso el gobierno del ex dictador Manuel Antonio Noriega. 

“Hasta ahora, el gobierno de Panamá siempre ha declinado hacer este requerimiento argumentando la sensibilidad de los panameños respecto a operaciones con el Ejército de Estados Unidos”, comentó la exembajadora Barbara Stephenson, según los cables revelados por Wikileaks.  

La misión, denominada Operación Bloqueo en la Línea de Meta, era debilitar aún más al Frente 57 de las Farc y bloquear en la provincia selvática de Darién (fronteriza con Colombia) una de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.  

“Sólo diré que el combate al narcotráfico requiere de cooperación internacional y que durante mi gobierno nunca se comprometió la soberanía de Panamá”, dijo Torrijos en su cuenta de la red social Twitter. 

“(El) problema de los Wikileaks de Panamá durante mi gobierno, no es lo que dicen sino cómo lo quieren interpretar los que los compraron”, añadió. 

Según la publicación, el actual vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, “expresó su apoyo a la continuación de la operación” bajo el actual gobierno derechista de Ricardo Martinelli.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese