Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ya van 72 días sin clases en la Universidad de Antioquia

-A A +A
 

La asamblea de estudiantes de la institución condicionó el levantamiento del paro si se cumple una lista de solicitudes en el Alma Máter. Algunas facultades se reunirán hoy y mañana para evaluar esa decisión.

En la Universidad de Antioquia se levantará el paro si se cumplen ciertas condiciones y por lo tanto no es claro cuándo será el regreso a clases.

A esa conclusión se puede llegar teniendo presente las decisiones que se tomaron en la asamblea general de estudiantes que se realizó el miércoles desde las 10:00 de la mañana.

Tras seis horas de deliberaciones se votó si se levantaba o no el paro: ganó levantarlo. Luego si se levantaba con o sin condiciones: ganó con condiciones. Después si las condiciones deberían cumplirse antes o después de suspenderlo: ganó antes.

Con esa situación es incierto cuándo será el retorno a las aulas en el Alma Máter, donde la mayoría de las clases de pregrado están suspendidas desde el 14 de septiembre, cuando la asamblea decidió ese mecanismo como protesta por el proyecto de reforma a la ley de educación superior, Ley 30 de 1992.

Desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) se había decidido entrar en paro una vez fuera radicado el proyecto de reforma en el Congreso de la República. Esa diligencia la hizo la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, el 3 de octubre y a la semana siguiente en la mayoría de universidades estatales se suspendieron las clases.

Algunas de las quejas de los líderes estudiantiles son que las propuestas de la comunidad académica no fueron tenidas en cuenta en la construcción del articulado, y que esa reforma no garantizaba el sostenimiento financiero del sistema universitario público.

Las movilizaciones contra la iniciativa fueron multitudinarias en todo el país y la Mane (que reúne a varias organizaciones estudiantiles regionales) condicionó suspender el paro, entre varios puntos, si el proyecto era retirado del Legislativo.

La presión de los educandos llevó al presidente Juan Manuel Santos a solicitar al Congreso retirar la iniciativa. El 16 de noviembre el articulado finalmente se “hundió” con el compromiso del Gobierno de crear una mesa de diálogo para construir otro.

Los estudiantes consideraron el hecho como un logro y paulatinamente en los planteles inició el retorno a las aulas pero en Medellín eso no ocurrió en la Universidad de Antioquia ni en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

En el Alma Máter un sector de los estudiantes considera que no están dadas todas las condiciones para levantar el cese y solicita garantías académicas, para crear la mesa de diálogo con el Gobierno y poder protestar.

Esos argumentos se han escuchado en las últimas asambleas y en la más reciente se decidió que para levantar el paro las condiciones son: “desmilitarización de la universidad”; metodología de trabajo para construcción del nuevo modelo educativo; “apertura de la universidad a la sociedad”; el regreso de las mesas de estudio a los pasillos y lugares comunes; congelamiento total del proceso de renovación del reglamento estudiantil; y, garantías democráticas de movilización.

Alrededor de las 6:00 de la tarde la reunión de los estudiantes terminó y se convocó una asamblea multiestamentaria para la próxima semana.

EL POLI ESTARÍA CERCA DE VOLVER A LAS AULAS

En el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid -como en la U. de A.- no se levantó el paro cuando se “hundió” el proyecto de reforma a la ley de educación superior.

La mayoría de los estudiantes reunidos el pasado lunes en asamblea votó por continuar en cese de actividades, entre otros motivos, pidiendo un calendario que garantice ver la totalidad de los contenidos de las materias.

Frente a esa solicitud este miércoles el Consejo Académico definió un calendario para culminar el cien por ciento del semestre 2011-2. Las clases se dictarían del 29 de noviembre al 23 de diciembre y se retomarían entre el 10 y el 28 de enero.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese