La oficina del Zar Anticorrupción de la Presidencia de la República, Óscar Ortiz, valorará la información de la empresa alemana Fassmer y el Ministerio de Defensa, para determinar si existió un soborno transnacional para la celebración de dos contratos para la construcción de dos embarcaciones o patrulleras para la Armada Nacional. El anuncio se hizo luego que la revista alemana “DerSpiegel” denunciara que al parecer la Armada Nacional y el Ministerio de Defensa acep-taron sobornos de Ferrostaal, para la consecución de varios contratos. Ante esto, el Ministerio de Defensa aseguró que entre el año 2006 y el 2009 sí se han firmado varios contratos con empresas alemanas, las cuales son representadas en el mundo por la mencionada Ferrostaal, pero que en el caso de Colombia las negociaciones se han hecho directamente con los fabricantes y no con intermediarios. Sobre las investigaciones el Zar Anticorrupción de la Presidencia de la República indicó que "el flujo de información entre Colombia y Ale-mania se dará rápidamente ya que nuestro país hace parte de la convención de Naciones Unidas de lucha contra la corrupción que establece nuevos esquemas para esclarecer a la mayor brevedad posible hechos de un soborno transnacional”. El funcionario informó que ya se inició una petición al Gobierno alemán y a las autoridades colombianas para avanzar en las investigaciones correspondientes. “Lo importante por ahora será requerir de parte del gobierno colombiano a las autoridades alemanas la información pertinente para poder avanzar, en el caso del gobierno y del Ministerio de Defensa en particular y del programa presidencial haremos las averiguaciones propias, más las que correspondan a los órganos de control”, puntualizó Ortiz. “LEGALMENTE” Entre tanto, ayer en un comunicado de seis párrafos, la empresa alemana Fassmer explicó que ellos firmaron dos contratos, uno en el año 2008 y otro en 2009, para la venta de equipos para la construcción de dos patrulleras para la Armada Nacional y que esto se hizo de una manera ética y legal. Y agregaron: “Por lo cual rechazamos el estar involucrados en cualquier actividad de tipo ilegal. Asimismo reiteramos nuestro permanente compromiso a ayudar a las autoridades públicas que así lo requieran". “Fassmer firmó en el mes de agosto del año 2008 los contratos por el lincenciamiento del diseño, servicios y asistencia técnica y paquetes de materiales y equipos con Cotecmar para la construcción de un Patrullero Oceánico (OPV) de 80 metros de eslora en Cartagena de Indias, Colom-bia, para uso final de la Armada Nacional de Colombia”, expresa la comunicación. La empresa además sostuvo que firmó en diciembre del año 2009 un contrato con el Ministerio de Defensa por la construcción de un Patrulle-ro Costero (CPV) de 40 metros de eslora a ser construido en nuestro astillero en Berne, Alemania. "En ambos contratos Fassmer fue seleccionado de acuerdo a procesos de contratación ejecutados de acuerdo a las normas legales vigentes, or-ganizados por Cotecmar y el Ministerio de Defensa respectivamente. Todas las negociaciones contractuales, firma del contrato y ejecución del mismo han sido efectuadas directamente y sin mediar intermediarios entre Fassmer y Cotecmar para el caso del (OPV) y entre Fassmer y el Mi-nisterio de Defensa (Armada Nacional) para el caso del CPV" concluye el comunicado de prensa. LA SORPRESA En la edición que empezará a circular este fin de semana, DerSpiegel” denunció que el pasado 23 de marzo, la Fiscalía alemana hizo una serie de allanamientos en una de las sedes de la empresa Ferrostaal, pues estaba siendo investigada por supuestos pagos de sobornos para lograr millonarios contratos con las Fuerzas Armadas de Portugal. La sorpresa de las autoridades alemanas fue mayúscula pues entre los documentos encontrados se mencionan comisiones de entre 615 mil euros y 850 mil euros entregados a funcionarios de la Armada Nacional colombiana y del Ministerio de Defensa Nacional. Estas comisiones habrían sido entregadas en el año 2006 para consolidar un negocio de la compra de un guardacostas cuyo valor habría sido de 28 millones de euros. En este contrato, dice la revista, Ferrostaal habría participado como intermediario, ya que el fabricante del barco tiene su sede principal en el puerto de Bremen. Al respecto el Ministerio de Defensa anunció a través de un comunicado de nueve puntos, que investigará el caso y se defendió argumentando que los procesos de compra de equipos y tecnología alemanas para la Armada se han hecho con toda la rigurosidad legal.
Colombia
Zar anticorrupción investigará supuesto soborno a Mindefensa
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