Colombia


Ziad Bahaa Eldin, nombrado “probablemente” primer ministro de Egipto

AFP

07 de julio de 2013 06:16 PM

Ziad Bahaa Eldin, un tecnócrata que dirigió varias instituciones económicas egipcias, será “muy probablemente” nombrado primer ministro de Egipto, mientras que Mohamed ElBaradei asumirá la vicepresidencia, anunció este domingo por la noche el portavoz del presidente interino.  
“Ziad Bahaa Eldin será muy probablemente nombrado primer ministro y Mohamed ElBaradei, vicepresidente”, indicó Ahmad al Muslimani, portavoz de la presidencia, en declaraciones a la cadena privada de televisión ONTV cuatro días después del golpe de Estado que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, cuestionado por manifestaciones de una amplitud sin precedentes.  
El presidente interino, Adly Mansur, “se inclina a favor de los nombramientos de Bahaa Eldin y Baradei”, añadió a la AFP, e indicó que se espera una decisión final “mañana” (lunes). 
La elección de ElBaradei, exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, como jefe de gobierno, anunciada la víspera por la agencia oficial Mena y varias fuentes políticas y militares, se topa con las reservas del partido salafista al Nur, socio islamista de una coalición que está integrada principalmente por partidos y movimientos laicos. 
Aunque la transición comenzó con el nombramiento de Adly Mansur como presidente interino y  la disolución de la cámara alta dominada por los islamistas, las nuevas autoridades no desean enfurecer a los salafistas en un momento en que los partidarios de Mursi, procedente de los Hermanos Musulmanes, mantienen una fuerte movilización en la calle. 
Bahaa Eldin, abogado empresarial de 48 años, dirigió varias instituciones encargadas inversiones extranjeras o de la vigilancia de los mercados, y luego integró el Consejo de Administración del Banco Central. 
Entró en política tras la caída de Hosni Mubarak a principios de 2011 como responsable de una formación laica de centro-izquierda, el Partido Socialdemócrata egipcio, y fue elegido diputado a finales de 2011.  
Su padre es un escritor e intelectual reputado, Ahmad Bahaa Eldin. 
Si se confirma su nombramiento, reflejará una voluntad de las nuevas autoridades de dedicarse ante todo a las graves dificultades económicas del país, que sufre una caída del turismo, el desmoronamiento de las inversiones extranjeras y una reducción de sus reservas de divisas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS