Colombia


Zonas de Reserva Campesina: un debate reabierto en La Habana

COLPRENSA

18 de marzo de 2013 04:43 PM

La idea que puso sobre la mesa la guerrilla de las Farc de incluir a representantes de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en los diálogos que se adelantan en La Habana (Cuba) no solo ha generado un cruce de palabras con el Gobierno sino también un debate sobre el tema.
El grupo guerrillero propuso otorgar 9,5 millones de hectáreas para estas zonas, con la misma autonomía política, económica y cultural de los resguardos indígenas o los territorios de los afrodescendientes. El Gobierno, entre tanto, ha sido enfático en señalar que no se entregarán esas tierras a las Farc y que ese punto no se abordará en la mesa de conversaciones.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó que "el Gobierno nunca ha pensado ni va a entregar 9 millones de hectáreas en 55 zonas de reserva campesinas a las Farc".
Y agregó que las zonas de reserva campesina que plantean las Farc "en 9 millones de hectáreas, y dotadas de autonomía política, no son las previstas en ley 160 del 94".
La explicación de Restrepo se refiere a la creación de las ZRC a través de la Ley 160 de 1994, que pretende fomentar la pequeña propiedad rural, “con sujeción a las políticas de conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y a los criterios de ordenamiento territorial y de la propiedad rural que se señalen”, indica la normativa.
En resumen, esta figura busca entregar a campesinos de escasos recursos tierras que son del Estado y que no se están aprovechando. Así estas personas pueden trabajar y habitar en estos terrenos.
Algunas de estas zonas se encuentran ubicadas en departamentos como Guaviare, Bolívar, Antioquia, Putumayo y Cundinamarca. En total suman más de 800 mil hectáreas y albergan a 75 mil personas, aproximadamente.
Para acceder a esos terrenos, los campesinos deben diseñar un plan de desarrollo en el que se expliquen los mecanismos que usarán para sostenerse económicamente y para satisfacer sus necesidades básicas a través de esos terrenos.
Aunque en la administración del presidente Juan Manuel Santos no se ha hecho énfasis en el tema, las Farc reabrieron el debate y las diferencias sobre este particular se han hecho públicas.
El Incoder ha dicho, por ejemplo, que en las Zonas de Reserva Campesinas no hacen parte elementos como autonomía política, ni administrativa como lo ha planteado el grupo guerrillero.
Para el Ministro de Agricultura, por su parte, “crear zonas de reserva campesinas en todo el país y con una autonomía que no tienen ni siquiera hoy los departamentos, es un disparate (...) Las Farc quieren dividir y convertir al país en un mosaico de republiquetas independientes, y eso es algo que va contra la ley, contra la Constitución y este gobierno no lo va a hacer”.
"ASISTIREMOS DE ALGUNA FORMA"
Al tiempo que quedan claras las diferencias entre el Gobierno y las Farc sobre las ZRC, esa guerrilla informó que hará presencia en el III encuentro de Zonas de Reserva Campesina, que se llevará a cabo próximamente en San Vicente del Caguán, de “alguna manera”.
“Seguramente las Farc de alguna u otra manera, como somos también clandestinos, haremos presencia a nuestra manera. Eso no lo puede impedir nadie. La delegación de la Farc estará también de alguna manera, quiéralo o no el Gobierno, no es una cuestión desafiante, es una realidad”, dijo el delegado de las Farc, alias 'Rodrigo Granda'.
Sin embargo, no se refirió a la forma en la que, por lo menos, la delegación del grupo guerrillero en Cuba participará en el encuentro a realizarse el 22 y 23 de marzo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS