Colombia


“Apoyé reelección de Uribe con dinero y propaganda”: Salvatore Mancuso

EL UNIVERSAL

12 de mayo de 2012 12:01 AM

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, en diálogo con Caracol Radio afirmó que durante su proceso de colaboración con la justicia, los jefes paramilitares han entregado información importante para el país. Sin embargo, siente que esto no ha sido suficiente para que les cumplan las promesas hechas por el anterior gobierno y relacionó este hecho con una falta de interés por descubrir la verdad.
“Las verdades las empezamos a contar mucho antes de nuestra extradición, pero solo quedaron radicadas en el proceso judicial y por eso no se han dado a conocer. La venganza criminal de la que habla (Álvaro) Uribe, más bien parece venir hacia nuestro lado”, insistió.
Cuando le insistieron a Mancuso sobre si tuvo lazos y cuáles con Uribe, el exparamilitar respondió: “sí, sí me he reunido con él”, aunque se abstuvo precisar fechas y lugares “son temas que prefiero no abordarlos... lo he contado ya en diferentes diligencias” judiciales.
“Yo apoyé la reelección del presidente Uribe (en 2006), tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dineros... para que contratara buses, hiciera propaganda, para la alimentación y todo este tipo de cosas”, dijo Mancuso sin precisar el monto. 
El exmandatario ha dicho que todas son versiones de “criminales” en un “complot” contra su gobierno e incluso anunció que lo demandará penalmente.
Elección de Iguarán
Mancuso reconoció que el Gobierno Nacional, a través del actual director de Fedegán, José Félix Lafaurie, solicitó ayuda para que Mario Iguarán fuera elegido como Fiscal General de la Nación.
“Las autodefensas fuimos contactados para apoyar la elección de Mario Iguarán. José Feliz Lafaurie llegó con ese mensaje del Gobierno”, dijo el extraditado a Caracol Radio.
Asimismo, el ‘expara’ se refirió a un supuesto pago de cinco mil millones de pesos para lograr este objetivo, y dijo que fue alias Macaco quien estuvo pendiente de ese tema.
Lafourie, respondió a través de su cuenta de Twitter a los comentarios que Mancuso hizo.
Entre los mensajes que ‘tuitió’ se destacan “Delirante pensar que la Corte se dejó influenciar con dinero para designar a Mario Iguarán como Fiscal. ¡Por favor, respetemos a la Corte!” y “Propósito de delincuentes es crear zozobra e incredulidad sobre institucionalidad y personas. Justicia aclarará todo. La Verdad brillará”.
Tumbar Corte Suprema
El exjefe paramilitar dijo que algunos abogados de Mario Uribe fueron a buscarlo con el fin de solicitarle colaboración para reunir pruebas en contra de la Corte Suprema de Justicia.
“Ellos querían pruebas y que consiguiéramos fotos a través de Juan Carlos Sierra y me pidieron el favor de conseguir las pruebas que relacionaran a la Corte con el narcotráfico con el fin de tumbar a la Corte Suprema y montar una corte ad-hoc que fuera afín a sus intereses”, afirmó.
Entre las evidencias que pretendían, querían demostrar los nexos entre algunos magistrados del alto tribunal con cuestionado empresario italiano Giorgio Sale y Ascencio Reyes.
Lucio y Córdoba
Mancuso, se refirió a la relación de Carlos Alonso Lucio, esposo de la exfiscal General de la Nación Vivianne Morales, con su organización ilegal y explicó que él (Lucio) fue un facilitador en el proceso de desmovilización.
“Fue un facilitador, fue un hombre que aportó al proceso para que lográramos avanzar en este difícil camino a la paz”, enfatizó.
Asimismo, el excomandante de las Auc confirmó que ha sostenido varios encuentros con la exsenadora Piedad Córdoba durante su estadía en la cárcel en Estados Unidos.
“Nos ha visitado y manifestó su preocupación por el futuro de la paz en el país. Hemos hecho algunos análisis para terminar con el espiral de violencia que nos absorbe”, dijo Mancuso.
General (r) y paras
Salvatore Mancuso aunque no fue explícito en su respuesta dejó entrever que el general (r) Mario Montoya tuvo nexos con los paramilitares.
“Aun en el día de hoy, cuatro años después, ese tema no se ha resuelto, ustedes me excusaran pero no quiero hablar al respecto por el tema de seguridad del que les he venido hablando”, enfatizó Mancuso.
Señaló que el Gobierno Nacional no le ha brindado las garantías procesales y de seguridad para ellos (paramilitares) y sus familias, por lo que ante el temor a posibles retaliaciones ha decidido abstenerse frente a este tema en concreto. Lo mismo dijo frente a los presuntos nexos entre el paramilitarismo y Santiago Uribe (hermano del expresidente Álvaro Uribe) y otras personalidades.
Nexos Narváez-Hurtado
    Aunque no quiso entrar en detalles, el exjefe paramilitar, dejo entrever los posibles nexos entre el exsubdirector del Das, José Miguel Narváez y la exdirectora de la misma entidad María del Pilar Hurtado.
“La relación del señor Narváez con el paramilitarismo la he referenciado en diferentes diligencias de versión libre, y en el caso de María Pilar Hurtado también he hablado al respecto”, aseveró en declaraciones a Caracol Radio.
Muerte de Castaño
    El exjefe paramilitar se refirió a la muerte del comandante paramilitar Carlos Castaño, y señaló que la única razón para ese asesinato fueron los constantes enfrentamientos que existían entre él y su hermano Vicente Castaño.
“La desafortunada muerte del comandante Carlos Castaño se dio como resultado de unas desavenencias con su hermano Vicente, a quien le hizo una emboscada quince días antes de su fallecimiento y de ahí se derivó su muerte en las circunstancias que conocemos”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS