Colombia


“Chuzar” a Iván Velásquez costó 700 mil pesos

COLPRENSA

03 de marzo de 2011 07:36 PM

Cerca de 700 mil pesos recibieron los policías encargados de interceptar las comunicaciones telefónicas del magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, uno de los principales investigadores de la ‘parapolítica’.
Esta declaración fue realizada por el expolicía Edwin Nicolás Acuña Chitita, quien señaló haber realizado el seguimiento a las conversaciones del magistrado por medio de la Plataforma “Esperanza”, la base de datos del DAS para realizar las llamadas chuzadas.
Acuña precisó que sus superiores nunca le informaron que la persona a la que le estaba haciendo el trabajo de seguimiento era un magistrado de la Corte Suprema sino un civil investigado por un problema de celos con su pareja. “Ellos me dijeron que por cada teléfono que chuzara me pagaban 700.000 pesos y que eran cosas de celos entre pareja; nunca me dijeron que ese número era de un magistrado”, manifestó el expolicía.
Agregó que el policía del Gaula, Oswaldo Villamil Torralba,  le ofreció hacer las interceptaciones telefónicas y fue a quien le entregó, en dos ocasiones, una memoria USB con las conversaciones del magistrado. El exagente precisó que “las órdenes de interceptación fueron conseguidas argumentando que el número correspondía a un integrante del frente 53 de las Farc que estaba haciendo extorsiones en Cundinamarca”.
Igualmente señaló que cuando se empezaron a realizar las primeras denuncias más complejas sobre las chuzadas en 2009, se intentó inculpar al entonces director del Gaula Nicolás Muñoz y decir que él había “presionado” a los agentes para realizar los seguimientos e interceptaciones.
El juicio contra los dos agentes investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público, violación ilícita de comunicación y concierto para delinquir continuará el próximo viernes cuatro de marzo.
Vale recordar que en la tarde de este jueves fue dejado en libertad el exagente del DAS Oswaldo Villamil Torralba, después de que un juez de garantías avalara su excarcelación por vencimiento de términos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS