Colombia


“Estamos tomando decisiones a todo vapor”: presidente del CNE

COLPRENSA

03 de septiembre de 2011 03:08 AM

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, es por estos días uno de los personajes más buscados por los políticos de todas las regiones del país, debido a la importancia de las decisiones que tendrá que tomar ese organismo antes de las elecciones.
En manos del órgano electoral que preside Vives está la decisión del retiro de candidaturas de un número superior a mil aspirantes, a los cuales sus propios partidos decidieron quitarles el aval a último momento, porque tenían problemas con la ley o por conveniencia política.
Pero no solo esa es su tarea. Del CNE depende en buena parte que las elecciones de octubre se realicen en buen término, las denuncias sobre trashumancia llegan a 900 mil y por eso deberán determinar en cuáles casos se cometió ese delito. Por ahora, dice, ya van más de 320 mil analizados. Por eso es que este samario liberal está prevenido para hablar, contrario a como se le conoció en la Cámara de Representantes, en donde fue un fervoroso crítico de la reelección presidencial, en 2006.
Candidatos o no

  • La nueva reforma política no es clara en definir si los miembros de corporaciones públicas pueden ser candidatos por firmas, ¿qué sucede en esos casos?
Es una disposición tipificada como doble militancia en la nueva ley y cada caso habrá que mirarlo en sus circunstancias, viendo lo que ha dispuesto la ley, la interpretación que condiciona su exequibilidad y las circunstancias de cada situación en particular.
  • Hace más de un año se dijo que el CNE debía regular las encuestas políticas que presentan los medios de comunicación. ¿Qué pasó?
Las encuestas tienen unas resoluciones de regulación de hace muchos años y el Consejo Electoral no ha pretendido modificar el marco normativo dentro del cual se vienen desarrollando. Cosa distinta es que se ejerza control cuando a ello hubiere lugar sobre encuestas que se denuncien como inexactas o imprecisas. De hecho, toda encuesta que se publica es remitida inmediatamente al Consejo Nacional Electoral, donde siempre se hace una valoración estadística del procedimiento que se tuvo para elaborarla.
  • ¿Y la famosa encuesta de Gina Parody que terminó publicando El Tiempo?
No conozco que se tramite ninguna queja ni ningún proceso sancionatorio sobre ella, nadie ha controvertido las condiciones técnicas de la encuesta. Sucedió en este caso que quien realizó la encuesta expresó que no se le señaló por quién la adquirió. Los realizadores de la encuesta, al enterarse de la publicación, inmediatamente enviaron la copia que le corresponde al Consejo Electoral, con todas las explicaciones técnicas y se ha valorado y no se han encontrado hasta ahora errores en el procedimiento que hubo.
  • ¿Entonces qué pasó allí?
Hubo tal vez una descoordinación entre la publicación y el envío de apenas algunas horas, se supone que debe ser simultáneo el envío y la publicación. Las encuestas que van a ser publicadas deben ser enviadas al Consejo Nacional Electoral. Entonces hubo una diferencia de horas, pero inmediatamente el encuestador conoció que estaba publicada, puso la información a disposición del Consejo Nacional Electoral.
El trasteo de votos
  • ¿En qué regiones se ha presentado el mayor número de casos de trashumancia?
Apenas estamos en mitad de las investigaciones. De aproximadamente 900 mil que se han impugnado hay decisiones ya sobre más de 320 mil, lo que no me permite valorar en qué región va finalmente a haber una irregularidad mayor que en otros. Estamos tomando decisiones a todo vapor, en el curso de esta semana ya hemos duplicado los resultados que teníamos la semana pasada y creo que de aquí a que terminemos pueden triplicarse.
  • ¿Cómo avanza el proceso de retiro de candidaturas de los candidatos?
Ya se han hecho dos audiencias de notificaciones, las solicitudes que cumplieron los requisitos formales para ser estudiadas fueron abocadas para eso, y las que no, no fueron avocadas. Estamos en eso, la próxima semana habrá más audiencias públicas para notificar las solicitudes de retiro de la candidatura que avocamos.
  • ¿Ustedes investigan lo que sucedió en Cali, ese escándalo de supuesta extorsión para aprobar firmas de inscripción?
Ese es un tema que está bajo la Fiscalía General de la Nación. Nos limitamos a solicitar al señor Registrador que se hiciera el conteo nuevamente y uno a uno.
Las listas y mujeres
  • ¿Ha habido denuncias para dejar las listas de candidatos sin cuota de género?
Que yo conozca denuncias formales, por escrito, radicadas en el Consejo, no las hay, pero hemos recibido cientos de denuncias que se reparten y que no conozco el texto literal de ellas.
  • Pero se dice que algunas mujeres renunciaron a las listas que conformaban para dejarlas sin el 30 por ciento de cuota de género…;
Tenemos una consulta que la Registraduría elevó sobre qué manejo darle a circunstancias que se presentan cuando por renuncias las listas de candidatos han perdido la cuota de género que exige la ley. El Consejo Nacional Electoral estudiará si debe rechazarse la totalidad de la lista, o permitirse la continuación de la misma, o dársele una oportunidad.
  • ¿En caso de que se presenten denuncias por esa situación, qué puede pasar?
No puedo anticipar las decisiones que son competencia de la sala plena.
  • ¿Cree usted que no se debió permitir que las listas se inscribieran sin la cuota de género?
Desde el 14 de julio, fecha en que fue declarada la exequibilidad de la reforma política, la Registraduría no debió admitir listas de candidatos que no se acogieran a la norma; sin embargo, así se hizo.
Consultas roja y azul
  • ¿Cómo avanzan las consultas populares solicitados por el Partido Liberal y por el Partido Conservador?
Los partidos políticos con personería jurídica, de acuerdo a la Constitución, tienen derecho a realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la selección de sus candidatos o para la toma de decisiones, que bien pueden coincidir o no con las elecciones a corporaciones públicas. El Consejo Nacional Electoral estudia si las consultas que presentaron ambas colectividades se ajustan a ese reglamento.
  • ¿Hasta ahora lo cumplen?
Hasta ahora han cumplido con los términos: presentaron la solicitud con tres meses de anticipación y pueden cambiar la pregunta hasta un mes antes de las elecciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS