Colombia


“Exigimos la libertad”, el llamado de todos los colombianos

EL UNIVERSAL

07 de diciembre de 2011 12:01 AM

Millones de colombianos exigieron ayer en las principales ciudades del país el fin del secuestro y la violencia de la guerrilla Farc, 10 días después del asesinato de cuatro uniformados que los insurgentes tenían como rehenes desde hacía más de 12 años.“Esta es una manifestación de rechazo a la violencia”, dijo el presidente de la República Juan Manuel Santos en Villeta, Cundinamarca, donde participó de la marcha en rechazo a la violencia.
Junto al primer mandatario estuvo el gobernador del departamento, Andrés González, el sargento y único sobreviviente a la masacre de cuatro uniformados el pasado 26 de noviembre, Luis Alberto Erazo. De la misma manera, asistieron a la marcha alcaldes de la zona y pobladores del municipio.
En un enérgico discurso el mandatario retó a los Farc para que liberaran a los secuestrados que están en su poder como una demostración de que hay intención de llegar a un acuerdo para la paz.
“Exigimos ya la liberación de esos 11 héroes de la patria que siguen secuestrados en manos de las Farc. Esa es otra forma de expresar nuestro senti-miento el día de hoy, de decir: libérenlos ya, sin condiciones, como un paso, si realmente hay voluntad de paz, como un paso y una demostración de que hay intención de llegar a un acuerdo para la paz”, expresó Santos desde el parque ‘La Molienda’.
El presidente Santos reiteró que la Fuerza Pública se seguirá combatiendo a los violentos, como ordena la Constitución. “El Gobierno tiene la obli-gación constitucional, nuestros soldados de tierra, mar y aire, nuestros policías, el Gobierno y la sociedad colombiana tienen la obligación de continuar combatiendo con la fuerza a quienes insisten en la violencia”, agregó.
Fue enfático en afirmar que el Gobierno Nacional y los miembros de la Fuerza Pública son los primeros en rechazar la violencia y en buscarle un fin, ya que –recordó– los soldados y los policías son los que ponen el pecho y exponen sus vidas todos los días para que el resto de los colombianos podamos vivir en paz.

En Bogotá
Las marchas de la jornada distaron mucho de las multitudinarias manifestaciones que contra el secuestro se produjeron en febrero del 2008, cuando hasta dos millones de personas participaron en Bogotá y en el resto del país se contaban por miles.
Esta vez la asistencia en la capital colombiana, bajo nubarrones e intermitentes chubascos, se calculó la participación en unas 100.000 personas, ase-guró telefónicamente el coronel de la Jorge Gallego, jefe operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Bajo la lluvia y con el objetivo de "exigir la libertad inmediata de policías, civiles y militares" que permanecen en poder de los grupos armados ilega-les, fue el sentir de los colombianos, según señaló Andrés Santiago, vocero de una de las organizaciones que las convocaron a través de redes sociales.


En Barranquilla
Cientos de barranquilleros marcharon en contra del secuestro y a favor de la paz, en un recorrido que se inició en La Plaza de La Paz y llegó hasta el Coliseo Elías Chegwin, donde estuvieron presentes las autoridades civiles y eclesiásticas de la capital del Atlántico.
La marcha se inició con las pocas personas que desde antes de las diez de la mañana se reunieron en las afueras de la Catedral Metropolitana ‘María Reina’, pero a medida que avanzaba se fueron sumando espontáneos hasta reunir a miles que con camisetas blancas y con banderas de Colombia grita-ban consignas en contra de los secuestradores y de todo tipo de violencia.
Allí se hicieron presentes el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; miembros del gabinete distrital y representantes de la iglesia católica, como monseñor Víctor Tamayo y el arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo.


En Medellín
Los medellinenses cumplieron la cita con la paz. Ayer le respondieron a la cita para marchar por la libertad de las personas secuestradas y exigir el fin de la violencia perpetrada por todos los grupos armados ilegales.
El punto de partida fue el Teatro Pablo Tobón, donde desde poco antes de las diez de la mañana, las personas se comenzaron a congregar.
La respuesta fue multitudinaria. La voz de repudio se ha hecho sentir con fuerza. "¡No más Farc!" "Los queremos libres ya" es una de las consignas que más se oyen. Así mismo, la gente llegó con camisetas blancas y pancartas con mensajes en contra del secuestro y en las que también se pide la libe-ración de los plagiados.

En Cali
Con la participación de al menos diez mil personas y en cabeza del gobernador del Valle, Francisco José Lourido, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Os-pina, se cumplió la movilización por la liberación de los secuestrados.
La Marcha Nacional por la Paz y la Libertad llegó hacia el mediodía a la Plazoleta de San Francisco como estaba previsto después de completar su recorrido por la Calle Quinta, la Carrera 10 y la Calle 9. El punto de partida fue el Parque de Las Banderas.
"Libertad, libertad, libertad" fue la consigna de los asistentes, entre quienes se encontraban los familiares del sargento del Ejército Róbinson Salcedo Guarín, del sargento del Ejército Luis Alfredo Moreno y del sargento de la Policía César Augusto Lasso, secuestrados por las Farc hace 12 años.

En Pereira
La marcha en contra de las Farc y por la libertad de los secuestrados transcurrió con completa normalidad por las calles de la capital del Risaralda.
Los manifestantes se encontraron en la plaza cívica Ciudad Victoria, donde al mediodía de ayer se realizó un acto especial de rechazo al secuestro. En el evento varios familiares de los secuestrados contaron su testimonio y enviaron un mensaje de esperanza a sus seres queridos en cautiverio.
La Fuerza Pública y los organismos de seguridad departamentales resguardaron a los manifestantes brindándole todas las garantías.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS