Colombia


“Las cifras no son reales”: Santos

EL UNIVERSAL

17 de noviembre de 2011 12:01 AM

Al asegurar que la seguridad en el país “va cada vez mejor”, el presidente Juan Manuel Santos le salió al paso al informe del Centro de Seguridad y Democracia, en el cual se asegura que en realidad hay un evidente deterioro en este aspecto, más allá de los golpes de renombre que ha dado la Fuerza Pública en los últimos días.
“A veces se extraña uno con ciertas actitudes y ciertas críticas que realmente tienen un tinte más político que cualquier otra cosa. Estudios que se publican tratando de ir en contra de una situación que realmente por donde uno lo mire va cada vez mejor, la seguridad de los colombianos”, fueron las palabras de Santos respecto del estudio que fue presentado este miércoles por el centro que dirige el analista Alfredo Rangel.
Santos sostuvo que este informe presenta cifras “que no son reales” y demuestra “una realidad que no es”, por lo tanto su Gobierno y las Fuerzas Armadas no le dan la bienvenida a esta “crítica”.
El primer mandatario hizo énfasis en los golpes que las autoridades le han propinado en los últimos meses a las estructuras claves de las Farc, “como la que controlaba todo el tráfico de armas y de drogas cerca de Buenaventura, así como organizaciones criminales y del narcotráfico en distintas regiones del país”.
Por esta razón pidió no “jugar a la política” con la Fuerza Pública, pues esto “lo único que trae son costos innecesarios para el país”. Por el contrario hizo un llamado al país para que apoye a sus Fuerzas Armadas y aplauda la labor que éstas han venido adelantando.
Los pronunciamientos de Santos fueron hechos este mismo miércoles durante la instalación del Congreso Agrario Nacional, en Bogotá, evento en el cual el mandatario colombiano también invitó al nuevo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, a reflexionar para no terminar muerto en un operativo como sus compañeros guerrilleros.
En el evento, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, entregó un balance en materia de seguridad, en el que explicó en contraste con el informe del Centro de Seguridad y Democracia, que en el país se ha disminuido la cifra de homicidios, al punto de que al finalizar 2011 Colombia registrará la cifra más baja de los últimos 32 años: casi 780 asesinatos menos en comparación con 2010.
El alto oficial destacó además que los casos de secuestro extorsivo también han disminuido durante los últimos meses, pues “comparadas las cifras de uno y otro año, hay una reducción de 175 a 155 casos”, lo que significa, según Naranjo, que cuando termine este año el número de secuestros extorsivos será el más bajo desde que Colombia maneja estas estadísticas.
El uniformado finalmente presentó un resumen de los resultados que ha logrado la Fuerza Publica en cuanto a la lucha en contra del narcotráfico, resaltando que se ha han incautado “por lo menos 90 toneladas de clorhidrato de cocaína y 60 toneladas de base de coca, así como 90 mil hectáreas asperjadas (rociar) de cultivos ilícitos y 25 mil erradicadas manualmente”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS