Colombia


“No hay campamentos en Venezuela”: Santos

COLPRENSA

13 de abril de 2011 12:01 AM

Ayer culminó la visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a España: como parte de la jornada, concedió una entrevista al programa de televisión local ‘Los Desayunos’. En ella, el jefe de Estado afirmó que “tenemos constancia de que los campamentos, que sabíamos dónde estaban, hoy ya no están ahí”, refiriéndose a 87 asentamientos de guerrilleros de las Farc en Venezuela.
“Ayer nos entregaron dos guerrilleros que habían asesinado a tres infantes de marina colombianos y se habían ido al otro lado de la frontera. Esto no tiene precedentes, Chávez nunca nos había entregado a este tipo de personas que nosotros solicitábamos”, resaltó Santos.
Sobre esa relación con el presidente venezolano Hugo Chávez, con quien tuvo reunión bilateral en Cartagena, Santos se mostró satisfecho y dijo que a pesar del antagonismo que ha tenido con el mandatario venezolano desde que el gobernante colombiano se desempeñaba como ministro de Defensa, ambos han entendido que lo más importante es el bienestar de los pueblos:
“Los dos hemos entendido que nos va mejor a los dos países, colaborándonos que enfrentados como estábamos enfrentados, es un acto de responsabilidad”.
Por su parte, y aunque Santos tiene plazo hasta el próximo viernes 15 de abril para decidir el destino del pre-sunto narcotraficante venezo-lano Walid Makled, solicitado en extradición por su país y por Estados Unidos, el mandatario reafirmó que será en-viado al país vecino.
El presidente explicó: “No solamente hay un tratado de extradición con Venezuela, que dice expresamente que en casos como este, tiene prevalencia quien lo pida primero, sino que nuestro propio códi-go dice que en casos como este prima el delito más grave”.

RELACIÓN DE LAS FARC CON LA ETA

Al referirse a la alianza y el esfuerzo común entre Colom-bia y España para luchar con-tra el terrorismo, Santos ase-guró que tenían evidencia de la relación entre las Farc y la ETA  (grupo terrorista que en España reivindica la separa-ción del País Vasco).
“Está demostrado en mu-chos de los correos que hemos descubiertos en los computa-dores de estos terroristas de las Farc, inclusive había un vídeo donde las Farc le rendía ho-menaje a la ETA, eso fue pu-blicado hace un tiempo, te-nemos evidencia de ese vín-culo. De manera, que sí hay un desafío común con Espa-ña”, puntualizó el mandatario colombiano durante la entre-vista al programa televisivo.


No hay evidencias

BOGOTÁ, COLPRENSA
Tras presentarse una controversia entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos por la presunta existencia de guerri-lleros de las Farc en Venezuela, la cúpula militar señaló que no hay evidencias al respecto.
El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, señaló que: “este es un tema de orden internacional que le compete al Ministerio de Re-laciones Exteriores. Nosotros no te-nemos evidencia clara”.
Por su parte, el ministro de la De-fensa, Rodrigo Rivera, prefirió no referirse al tema a pesar de la in-sistencia de los medios. Quien sí habló fue el presidente del Senado, Armando Benedetti, quien resaltó que frente al tema Venezuela hay un claro distanciamiento entre Santos y Uribe.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS