Colombia


“No hay corrupción en caso de medicamentos vencidos”: Santos

EL UNIVERSAL

03 de marzo de 2011 12:01 AM

"Así como somos contundentes frente a cualquier acto de corrupción, en cualquier ministerio, también hay que ser justos cuando hay explicaciones, todo se hizo de acuerdo a los protocolos, aquí no veo la mano corrupta que uno ve en otras situaciones", manifestó el mandatario.
Sin embargo, Santos aceptó que el Ministerio cometió el error de no desechar los medicamentos vencidos en la fecha en que expidieron las dosis. Especialmente el caso de las 120 mil unidades de Mefloquina, medicamento para combatir la malaria y que caducó en el 2008.
Las otras 97 mil unidades corresponden al Estibogluconato, una opción de tratamiento para la leishmaniasis, que se adquirió en el 2006. Del total del lote, 55 unidades caducaron hace pocos días mientras que a las 42 dosis restantes le quedan menos de 30 días.   
El Presidente explicó que la dotación de Mefloquina fue una donación y que en el 2008 se volvió obsoleto por un cambio de protocolo de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud. Y que en el caso del Estibogluconato que tiene una vida útil de cinco años, se ha utilizado el 87 por ciento.
En cuanto al caso a las 35.786 cajas de Tamiflu, medicamento utilizado para tratar la gripa AH1N1, que se vencerán entre agosto y octubre de este año, el Presidente ratificó que la compra se hizo acorde con las indicaciones de la OMS, y que hasta el momento se ha utilizado el 90 por ciento del lote.
Por su parte, el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, aceptó que el medicamento vencido debió ser desechado en su fecha de caducidad. Sin embargo, dijo que se abrió una licitación para contratar una empresa especializada en el tratamiento de estos desechos tóxicos, pero que nadie se presentó y por eso siguen guardados.
Según Santamaría, el vencimiento de las 217 mil unidades de medicamentos no se debe a negligencia ni a malos cálculos en las compras del ministerio. “Es difícil prever cuántas dosis se van a necesitar. El ministerio siempre compra basado en proyecciones, y compra más, porque es preferible que haya más dosis a que se queden personas sin atender”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS