Colombia


“Timochenko” le apuesta a la reconciliación y la paz

EL UNIVERSAL

04 de marzo de 2012 12:01 AM

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri alias Timoleón Jiménez o Timochenko, realizó un pronunciamiento dirigido a la lidereza de Asfamipaz, Marleny Orjuela, en el que luego de lanzar duras críticas a los medios de comunicación y al Gobierno Nacional, manifestó el compromiso que tiene con la liberación de los secuestrados, así como el cese de la práctica del secuestro, anunciado en un comunicado el pasado 26 de febrero.
“Para que otros militares y policías (no) sigan muriendo, sigan siendo heridos, o sigan cayendo prisioneros. Nosotros creemos que vale la pena intentar romper ese círculo maldito y apostarle más bien a la reconciliación y la paz”, expresa el líder de las Farc que reemplazó a alias Alfonso Cano, muerto en enfrentamientos el año pasado.
Refiriéndose a la próxima liberación de los secuestrados y a la detención de varios guerrilleros “en la mazmorras colombianas”, dijo que “los soldados y policías que serán liberados contaron con mejor suerte que los miles y miles de desaparecidos, que las miles de víctimas de los falsos positivos”.
Además manifestó en un tono molesto: “Cuando públicamente asumimos el compromiso de no realizar retenciones con fines financieros, culminamos un proceso interno promovido por el camarada Alfonso Cano, encaminado a poner fin definitivamente a esa práctica. Los mismos predicadores de la guerra salen a descalificarnos ahora con rebuscados pretextos. Recientemente brotan frecuentes noticias acerca del empleo por nuestra parte de toda clase de atentados contra la población civil. Un transeúnte en el Cauca supuestamente activó un minado cuando cayó de su bicicleta justo encima de él. Un extraño campesino apareció con los labios cosidos con alambre porque se negó a activar un burro bomba por cuenta nuestra. Un supuesto minado nuestro afectó en El Tarra a los niños de una escuela. Semejantes barbaridades son creación de la inteligencia militar. Ninguna resistiría la más sana indagación probatoria”.
Al final de la carta publicada en su página web alias Timochenko aseveró que no tienen la cantidad de secuestrados que se les atribuyen. “Todas esas cifras son también falsas. Los precisos porcentajes que País Libre asigna a las Farc, obedecen a quizás qué elaboraciones preconcebidas”.
A finales de febrero el máximo líder guerrillero se comprometió con el país a liberar a 10 oficiales que tiene secuestrados: los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza; así como los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina. Ellos serían los últimos uniformados que tendría en cautiverio. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS