Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nativos de Playa Blanca celebran fallo que reconoce sus derechos como afros

Los nativos de Playa Blanca manifestaron su agradecimiento y alegría por la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional que ratificó un fallo de tutela que protege a varios comerciantes de este sector, en la Isla de Barú, y quienes se "trenzaron" en una batalla jurídica para que el Estado les reconociera sus derechos como comunidad afrodescendiente y sean consultados previamente para la construcción del mega proyecto hotelero Playa Blanca Barú SAS.

Con la nueva decisión, la Sala rechazó una petición de nulidad apoyada por la directora de la Agencia Jurídica del Estado, Adriana Guillén, quien estimó, en su momento, que la Asociación de Trabajadores del Turismo de Playa Blanca, agrupaba comerciantes que trabajan en zona de playa, y que sus representantes son una ciudadana española identificada como Carmen García y el trabajador Wilfrido del Río Estrada.

“Primero que todo estamos dándole gracias a Dios, digamos que nos dio un regalo, y no esperábamos nada más. Ya con esta son tres veces que la justicia falla a nuestro favor, eso significa mucho”, afirma José David Miranda López, representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca, Isla de Barú.

El Alto Tribunal confirmó su decisión de la sentencia T-485 de 2015, que protegió a estas comunidades y señaló que el Ministerio del Interior y a la Alcaldía Distrial deben reconocer a la comunidad afrodescendiente de Playa Blanca como un Consejo Comunitario para que, además, este sea consultado previamente sobre la realización del mega proyecto hotelero ubicado en la isla.

Dicho fallo se dio tras analizar una acción tutela presentada por Wilfrido Del Río y María del Carmen García, comeciantes de la playa, que estimaban vulnerados sus derechos por haber sido excluidos de la consulta previa para dicho proyecto. (Lea aquí: Corte ratifica consulta a comerciantes de Playa Blanca sobre megaproyecto)

“Para nosotros este fallo significa prácticamente todo, porque estábamos peleando con gente muy poderosa. Es una decisión muy importante para nosotros”, manifestó Miranda López, sobre la sentencia a favor de los suyos.

Según el nativo, ahora la comunidad raizal de esta importante playa de La Heroica, que hace parte del Parque Natural Corales del Rosario, espera que en los próximos días y semanas se dé cumplimiento al fallo del Alto Tribunal.

“El fallo lo que hace es reconocer a la comunidad negra que está asentada aquí en Playa Blanca y también obliga a la Alcaldía, en el término de 10 días máximo, a que inscriba a nuestro Consejo Comunitario y al Ministerio del Interior le ordena que se realice una consulta previa, en el término de 30 días”, afirmó José David.

En el mismo se ordena además que ninguna autoridad podrá desalojar a los afrodescendientes que habitan este lugar, aunque se indica que esto no impide el uso de las acciones legales correspondientes.

“Tengo mucha fe en Dios y confiaba mucho en que el fallo iba a salir a nuestro favor, confiaba mucho en la justicia divina. Nosotros no estamos haciendo las cosas mal y Dios siempre ve eso”, sostuvo el líder de Playa Blanca.

Miranda López hizo un llamado a las autoridades de la ciudad para que trabajen en conjunto por la organización de este balneario, de suma importancia ecológica y visitado cada año por miles de turistas. “Esperemos que las autoridades que antes no entraban a operar en la playa ejerzan su labor y así nos acompañen a nosotros en la organización de toda la playa”, aseguró.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se tiraron Playa Blanca

Bien dice el dicho : Dios le da carne al que no tiene dientes, esta recua de abusivos ladrones se apoderaron de playa blanca para mal, pues nunca han logrado organizar un sistema de atención al usuario, así que le cobran a los visitantes entre 12.000 y 80.000 por una carpa y 4 sillas,, entre 12.000 y 100.000 por un plato de pescado con patacones, y en ese asalto participan TODOS LOS NATIVOS