Cartagena


Nativos de Playa Blanca niegan tragedia ambiental

MÓNICA MEZA ALTAMAR

06 de diciembre de 2016 07:00 AM

La fundación Hernán Echeverría señaló a "invasores", que desempeñan actividades de comercio y son dueños de “ranchas”, de causar deterioro ambiental a Playa Blanca, en la isla de Barú. La denuncia la hizo el director de la fundación, Gabriel Echavarría, a un medio nacional.

“Han cortado la playa por la mitad para descargar todo el agua sucia de la Ciénaga al agua de Playa Blanca, que es parque nacional. Nosotros hemos venido denunciando desde hace años que las invasiones de la playa están causando un deterioro ambiental”, aseguró el empresario.

“Botan todo el mugre a la Ciénaga -anotó- y cuando esta se desborda porque no han permitido su intervención para evitar este tipo de daños ecológicos, cortan la playa por la mitad y descargan la basura al agua, que supuestamente van a usar los bañistas durante el fin de semana”.

Echavarría añadió que “la Policía no puede actuar porque no tiene instrucciones claras de cómo hacerlo en estas instancias. Lo que vamos a ver eventualmente es un cierre de la playa por contaminación y daño ambiental”.

Para que las autoridades competentes frenen la tragedia ambiental, dice Echavarría, llevará el caso ante la Fiscalía, la Procuraduría Ambiental e incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, el denunciante advirtió que el fallo de la Corte Constitucional -celebrado por muchos nativos según indagaciones de este medio-, concedió una tutela a una española que reclamaba usar la playa con fines de turismo, según él, violando los derechos de 850 nativos de Barú.

[bitsontherun M7z5Rs8q]

“SON PURAS MENTIRAS”
José David Miranda López, representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca, rechazó las declaraciones de Echavarría y explicó el porqué de la ruptura en la playa.

“Él llama invasores a la española, a mis vecinos, a mí, a los que ganamos la sentencia. Considera nativos a las personas que viven en Santa Ana o en Ararca, que como no viven en Playa Blanca, no les interesa lo que pasa acá”.

Según él, lo que sucede es que “en la parte de atrás de la playa hay dos lagunas. Cuando se llenan por aguas lluvias, esa agua se rebosa, pasa al mar y la playa se rompe naturalmente. Eso solo pasa cuando es mar de leva, pasó por la presencia de vientos fuertes por siete días. No es algo que haga alguien”.

El nativo recalcó que “todos los años cuando llueve es la misma operación y no es por basura, ni residuos de ningún tipo. Son lagunas que se llenan demasiado cuando llueve o cuando hay mar de leva y automáticamente ocasionan la ruptura de la playa, pero ella misma se cierra. En este momento se está cerrando”.

Señaló: “Su argumento (de Echavarría) es porque está buscando medidas para sacarnos de la playa y evitar la consulta previa que debe hacer por pretender un proyecto (Playa Blanca Barú S.A.S.) en nuestra zona (...) Tengo 28 años de vida y de estar viviendo en Playa Blanca y siempre he visto el mismo proceso. Incluso de enero a febrero, vamos a pescar porque con la entrada del agua salada el mar arroja pescados”.

Este medio intentó conocer la versión de Parques Nacionales Naturales sobre la denuncia por contaminación, pero al cierre de esta edición no fue posible.

CONTENTOS CON EL FALLO
Respecto al fallo de tutela concedido a una española, el representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca dijo: “Estamos contentos con el fallo. La española, María del Carmen García, es la representante legal de Asotuplab (Asociación de Trabajadores del Turismo de Playa Blanca), tiene 32 años de vivir aquí, dos hijas con Ángel González, nativo de la isla, y tres nietos. Una de sus hijas es la presidenta del Concejo Comunitario. Eso es más que suficiente para ser reconocida como miembro de esta comunidad”.

Puntualizó: “El Decreto 1745 de 1995 establece que para pertenecer a una comunidad negra, una persona tiene que vivir 10 años en ella, adoptar sus usos y costumbres y lograr la aceptación de los nativos. Ella tiene 32 y tiene raíces. No ha ido más a España desde que llegó a Playa Blanca, todo eso lo sabe la Corte. Quieren sacar a una comunidad por un proyecto”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS