Nativos de Playa Blanca no aceptan cobro de tarifa anunciado por la Alcaldía

19 de octubre de 2017 05:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La tarifa por valor de $8000 para ingresar por vía terrestre a Playa Blanca, en la isla de Barú anunciada el pasado viernes por el alcalde (e) Sergio Londoño sigue generando reacciones a favor y en contra. Los nativos de la isla manifestaron su inconformismo por la medida pues denuncian que no fueron consultados para la asignación de este valor. 

“Nos parece un acto arbitrario por parte de la Alcaldía ya que esta es una decisión que no pueden tomar ellos solos. Siempre que alguna autoridad quiere tomar una decisión sobre este balneario debe consultarnos. Exigimos la consulta previa porque tenemos que ponernos de acuerdo sobre la administración de esos recursos y mirar el impacto negativo y positivo del cobro de esta tarifa”, señala José David Miranda López, representante legal del consejo comunitario de Playa Blanca.

(Lea:"Cobrar ingreso a Playa Blanca atentaría contra el derecho al esparcimiento"

El líder afirma que como habitantes están en desacuerdo toda vez que no ven reflejados los recursos que se recaudan por vía marítima en esta área protegida.

“Ya Parques Nacionales está a cargo de un cobro que se realiza a todos los turistas y visitantes que ingresan por vía marítima, pero estos recursos no vemos que se invierten para el mejoramiento de esta playa, es decir, el dinero se va un bolsillo roto y la ausencia de las autoridades aquí es notoria”, dijo.

“Es un absurdo total. Están discriminando a los nativos de Barú y a los ciudadanos pobres de Cartagena. La ineptitud del Estado se la quieren pasar al nativo. El estado debe crear una infraestructura que permita garantizar la atención a la gente”, expresó por su parte Iván Caraballo, líder de la zona.

“TEMEN UNA PRIVATIZACIÓN”

“La finalidad es privatizar Playa Blanca”, expresa con preocupación José David Miranda López, quien hace un llamado al alcalde (e) de Cartagena para que emprenda acciones encaminadas a salvaguardar el área involucrando a todas las autoridades. 

“Le pido al alcalde que no tome decisiones apresuradas. Lo invito a que concentre su atención en el cuidado y protección que merece este balneario, que se vea el trabajo del Distrito en esta zona. Entidades como Capitanía de Puerto, Cardique y Parques Nacionales deben estar pendientes de esta área y que se note la presencia de cada funcionario, eso es lo que queremos como nativos”, dijo.

SIGUE ALERTA POR CONTAMINACIÓN

El valor de ingreso y permanencia en el Área Protegida de Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo es una propuesta que se discute desde años atrás pero cobró fuerza tras la medida de prohibir en julio, de manera temporal, el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos por medio de transporte marítimo a esta isla. (Lea:Prohíben temporalmente ingreso de visitantes por vía marítima a Playa Blanca

A través de la Resolución 0255 del 29 de junio de 2017, la entidad advirtió que el acceso desmesurado de turistas a Playa Blanca “sobrepasó la capacidad de carga establecida para la zona de 3.124 personas y pidió la adopción de medidas urgentes ante la problemática evidenciada en visita al Distrito Turístico de Cartagena”.

Lo cierto es que por ahora y frente a la medida del cobro se espera una respuesta “definitiva” por parte de Parques Nacionales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS