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Negociación a contrarreloj con habitantes de Pasacaballos

Los vendedores y vendedoras de bebidas, frutas, pescados y fritos de Pasacaballos ya llegaron a unos acuerdos económicos con la Administración Distrital, por el impacto que van a tener sus negocios con la entrada en funcionamiento de puente de Barú.

Sin embargo las fritangueras, transportadores y trabajadores del ferry, esperan que se cierre su negociación, y anhelan que se concrete antes de la inauguración de la estructura que conectará  a Cartagena con la zona insular. (Lea Aquí: “Si no hay acuerdo, no se inaugura puente de Barú": Transportadores y cruzadores)

La obra será entregada por el contratista el próximo 21 de marzo, lo que ha puesto en alerta a estos trabajadores, quienes indicaron que de ser necesario bloquearían el puente para exigir se llegue a un acuerdo con ellos.

Las fechas y los grupos que aún faltan por acuerdo pondrían en una carrera contrarreloj a la Administración para cerrar con acuerdos las negociaciones, e inaugurar el puente de Barú, estando a paz y salvo con la población.

¿Cómo va la negociación?

Con base en un estudio realizado por la Universidad de Cartagena, en el que se midió la vulnerabilidad y la afectación económica que tendrían los diferentes grupos económicos que trabajan en el cruce entre Pasacaballos y la  isla con la apertura del puente de Barú, se establecieron las mesas de negociación entre los representantes de los trabajadores,  dueños de negocios, y la Administración Distrital.

“Nos sentamos con los representantes de cada grupo económico, acordamos los cronogramas y metodología. Hemos sido claros en que tenemos el compromiso”, explicó Cecilia Bermúdez Sagre, directora de Valorización Distrital.

En el presupuesto del 2013 no se estableció la indemnización de estos grupos económicos, “cuando llegó esta administración nos encontramos que no estaba contemplado, por lo que se debe atender con la actual vigencia”, indicó la funcionaria.

La negociación se hace por grupos económicos, pero los montos se ajustan de forma individual, estableciendo como punto de partida el salario mínimo mensual vigente.
Son 192 las personas que se indemnizarán, de las cuales 29 ya tienen acuerdo, 11 están en principio de acuerdo, y 7 en negociación, lo que dejaría a 145 personas pendientes.

Respecto a si se terminarán las negociaciones antes de que se inaugure el puente de Barú, la Directora de Valorización, afirmó que a eso le apunta la Administración.
“Es el compromiso que existe por parte del Alcalde y es lo que hemos manifestado. Esperamos concretar todo antes de la inauguración del puente. La comunidad tiene que estar tranquila, y saber que no se desconocerá este compromiso”, afirmó Bermúdez Sagre.

En las mesas de negociación, resaltó la funcionaria, el Distrito determinó que no solamente se trabajaría en la  indemnización, sino que se adelantará un acompañamiento paralelo en cuanto al aspecto social y en la oferta institucional, a las cuales los trabajadores podrán acceder de forma voluntaria.
 

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Comentarios

no pues

derrumben el puente a estas partidas de brutos que creen que todavia debemos handar en burros , por eso cartagena ni su vecinos han tenido progreso alguno por culpa de estos mediocres que le quieren sacar partida a todo. soy cartagenero a mucho honor me da trizteza ver que la mayoria de los empresarios nacionales prefieren otra ciudad para sus empresas ya que a nuestro corralito de piedraaaaaaaaa de piedraaa no se le puede realizar ninguna modificacion en infractructura.
no seamos asi la edad de piedra debe pasar a la de nuevas tecnologias, miren como esta la capital del atlantico, y su capital barranquilla todos los municipios arrededor de barranquilla estan industrializados

Idiosincracia

Al cartagenero, en general, lo han acostumbrado a que todo le venga de papá gobierno. Familias en acción y otros programas paternalistas, confianza legítima a los mususrpadores del espacio público (con la complicidad de gobernantes venales) son muestra de ello.

ES QUE...

Al flojo y al ignorante la vida se le va en pataletas. Muchos de los negocios que existen en la costa están mantenidos a costa de la necesidad de los propios habitantes, a quien le interesa el progreso de la región si saben que manteniendo a la gente mamando ron y engañada sacan mas provecho para hacer de las suyas. un puente de esa magnitud es una obra que debe enorgullecer al Cartagenero, pero sacan a unos cuantos gatos a chillar porque se quedaron sin el lucrativo negocio del ferry que a la hora del te es de unos pocos. Cartagena que fantástica eres, pero en canciones, sacúdete del atraso y empieza demostrar que esto es una ciudad y no un pueblo grande donde vienen los cachacos y extranjeros a recrearse un rato.

No sean conchudos, porque hay que pagarles.

Es increíble que la gente en este pueblo crea que el gobierno o mejor los que pagamos impuestos tenemos que mantenerlos, invasores del espacio publico, lavadores de carros, propietarios de predios que impiden el progreso, etc, etc, siempre esperan que el negocito reviente para montar uno similar en otra parte.
Como así que ahora hay que pagarles compensación por traerles desarrollo y bienestar a todos los habitantes de esa zona. El negocio de pocos no puede parar una obra tan necesaria para la comunidad. Lo que tienen es que sentarse a negociar con el gobierno local y el consorcio que va a manejar la vía, para que inicien capacitación en microproyectos, con la ayuda del SENA pueden capacitarse y montar un negocio propio que les permita cambiar de actividad sin que tengan que acudir a "pedir dinero con piedra en mano". Ah claro que esto debieron hacerlo desde que comenzó la socialización de la obra, es decir mas de un año, con lo cual hoy ya estarían listos para asumir su nueva actividad.

Indignante!!!

Como va a salir adelante esta ciudad, si todo lo que trae progreso es negociado *PICUA*..o salen unos abogansters pidiendo CONSULTA PREVIA, para todo lo que sea progreso, les traiga platica gratis.
Con razón en el interior las ciudades y pueblos son pujantes, hay desarrollo, hay grandes obras de ingeniería, ellos no tienen un pocotón de zánganos, que se autodenominan afros, minorias oprimidas, nativos, indígenas,…pero son así es por la mamadera de ron en la que viven. Lo mas ironico es que el puente les salió gratis y ahora es queviene la "extorsión" de las comunidades, de sus lideres, de sus desasesrores jurídicos....(después criticamos las vacunas de las FARC.)

Militarizen el puente

QUe van a negociar nada. Militarizen el Puente el dia de la inaguarcion y por varias semanas y veran que esos invasores se van con su musica a otra parte. No se debe estar fomentando la vagabunderia de estas personas. Los tenderetes esos seguramente los trasladaran al lado de la carretera, los cachacos duenos del ferry se lo llevaran a otro sitio donde sea requerido,y los operadores de este que busquen otro oficio.

ESTA CIUDAD ES UN CUENTO

Si aqui se les debe pagar a los LAVADORES DE CARROS , [-- Censurado --]S, VENDEDORES AMBULANTES, INVASORES DE PREDIOS DE LA NACION (los de la boquilla margen derecha y los de playa blanca) y se encuentran a cualquier abogaducho amigo de un politico y un juez y LISTA LA VUELTA Y EL BILLETE SALEEEE POR QUE SALE

MI PASACABALLOS QUERIDO

NO SOY DE PASACABALLO, PERO MIS ABUELOS SI , EN PASACABALLO VIVI GRAN PARTE DE MI NIÑEZ Y ADOLESCENCIA,ESTUDIE MI BACHILLERATO EN LOS COLEGIOS DE LA ESPERANZA Y FERNANDEZ BAENA DE DONDE SOY BACHILLER,PARTE DE MI JUVENTUD FUE COMPARTIDA CON GERAL MEZA VALDEZ , HOY CIRUJANO CARDIOVASCULAR, CAPITOLINO MURILLO MATOREL,GUALBERTO AHUMEDO SIERRA,PEDRO LICONA, SEGISMUNDO ACOSTA, GERARDO MEZA Y OTROS.L . L . DESDE MUY TEMPRANO VISIBILICE LO PROSPERO QUE SERIA PASACABALLO EN EL FUTURO SI SUS HABITANTES SIGUIERAN NUESTROS PASOS.EN SU MOMENTO Y CON MI INEXPERIENCIA POLÍTICA LE MANIFESTÉ A UN GRUPO DE AMIGOS DE PASACABALLO¿ QUE TAL SI ESTE PUEBLO FUERA MUNICIPIO? LO PEOR TODO FUE LO CONTRARIO, SUS POBLADORES NO HAN APROVECHADO LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DE PASACABALLO , LA JUVENTUD SUMIDA EN EL ALCOHOLISMO, LA POBLACIÓN HA AUMENTADO PERO SU DESARROLLO MUY LENTO,NO OBSTANTE DE ESTAR UBICADO EN LA ZONA INDUSTRIAL HAY UN ALTO INDICE DE DESEMPLEO,NO PODEMOS PERMITIR QUE ALGUNAS PERSONAS SE OPONGAN AL DESARROLLO DE LA ZONA, TAMPOCO EL GOBIERNO DEBE INDEMNIZAR A AQUELLAS PERSONA QUE DURANTE MUCHO TIEMPO EXPLOTARON EL CANAL DEL DIQUE SI ESTO SUCEDE TENDREMOS MILIS DE PERSONAS DE TODAS PARTES DE COLOMBIA BUSCANDO INDEMNIZACIONES,OJO SEÑOR ALCALDE ESTO ESTA PASANDO EN CARTAGENA CON LOS VENDEDORES AMBULANTES , QUE HAY DE TODAS PARTES MENOS DE CARTAGENA.

sabes por que eres tan pobre!!!

el político le pregunta al pueblo: "sabes por que son tan pobres"? el pueblo contesta: "no, no lo se"!!! precisamente por eso no te damos educación ni sabiduría, para que no alcances a comprender semejante barbaridad!!!
ninguna sociedad por muy analfabeta que sea esta en contra del desarrollo y del progreso, aquí la realidad de la discusión es el cobro que en ultimas lo terminamos pagando todos, aquí no nos regalan nada, preocúpense pueblo como van hacer para cruzar cuando les claven el peaje!! ahora de dan una indemnización? no se de donde la sacara el alcalde de esta ciudad, si no aparece en el presupuesto de este año, !! a ya se: del mismo sitio de donde sacaron todas las O.P.S. que no tenían presupuesto para este año, y que supuesta mente eran las que le garantizaban la elección del hermano pero se las aplicaron, ahora vuelva hacer magia señor alcalde siga comprometiendo el presupuesto y los recursos del pueblo!!!! DESPIERTA CARTAGENA

Que Problema con esta gente

Yo no entiendo el pensamiento del pasacaballero, no entienden que ese puente es progreso para la comunidad de malas los pocos que se perjudiquen, siempre lo
que debe prevalecer es el bien general, Nunca el de unas pocas fritangueras ni vende hielos!!

Que verguenza

Ahora toca salir a indemnizar a los del ferry, no seamos tan m....., que sigan ahi y al que le de la gana de pasar en ferry que pase, hasta que se aburran y se larguen

YO SI SOY PASACABALLERO

Algunas cosas son ciertas..otras no. Es cierto que Pasacaballos no es el de antes en cuanto a su seguridad y ambiente social. Ha llegado la corrupción y la violencia. Muchos jóvenes han caído en las drogas y han profilerado los sitios de expendio de licor. No hay autoridad que controle. Existe hasta una inspectora corrupta. No nativa del pueblo y que no sale de su "oficina". Nada le interesa. Aunado a que ha llegado mucho personal de otras rtegiuones que han contribuido a la vioencia, la droga, el alcoholismo.
Pero lo anterior nada tiene que ver con quienes no han tenido la oportunidad de un mejor trabajo y que se ganan la ida con el transporte de un lado a otro del dique y con las ventas de alimentos y comestibles en general y por muchos años. Ellos tienen que ser atendidos aunque no nos guste o aunque ya no estemos en el pueblo porque nos forjamos un mejor futuro y nos fuimos a la ciudad y no hemos hecho nada o muy poco para meternos de cabeza en el pueblo y tratar de rescatrara las buens costumbres del pasado. Antes, conociamos a todos los habitantes, hoy no. Metamonos a rescatar el orden, las buenas costumbres con lo poco que tenemos pero que es mucho para los que no tienen....Todo el que se prepara, se va del pueblo....y después criticamos a los que se quedaron sin opción..
Pero nada de

POBRE CONTRA POBRE

Con el puente, si bien le cambia la cara al pueblo, le cambiará la vida a quienes se usufructuarán (enriquecerán de él). Pero que los pobres que a pulmón se ganaban la vida...entonces que se JOOODAN...NO PUEDE SER.

Es fácil saber por que aquí

Es fácil saber por que aquí todo lo quieren en bandeja de otro,, pues por que el cartagenero es comunista ..le gusta que todo se lo den sin esfuerzo, y cara si tiene para reclamar lo que no le corresponde..